MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: backlink
astronomia:basico

Nociones de astronomía

En Wikipedia tienes una buena introducción a lo que es la astronomía. Básicamente es la ciencia que se encarga de estudiar todos los cuerpos celestes en el universo y las interacciones entre ellos.

Podríamos pensar que todo eso de los cuerpos celestes no tiene mucho que ver con nosotros, después de todo, parecen estar tan lejos…

Continúa leyendo y comprobarás cuan cercanas a ti están las estrellas.

Comencemos por los cuerpos celestes mas próximos, la Luna y el Sol, fundamentales para el desarrollo de toda la vida sobre el planeta, y que son los principales artífices del equilibrio climático global. Basta recordar que la mayor parte de la superficie del plantea esta cubierta de agua, que se oscila constantemente al ritmo de las mareas. Es el constante juego gravitatorio a tres bandas tierra-luna-sol el que provoca el desplazamiento de la gigantesca masa de agua, llegando a influir incluso sobre el giro de nuestro planeta alrededor de su eje.

Pero vamos a considerar ahora a los cuerpos celestes mas lejanos y su influencia sobre la humanidad.

¿Te imaginas el mundo sin astronomía? ¿Donde estaríamos hoy si nuestros antepasados nunca hubiesen podido ver el cielo, mas allá de unos cientos de metros justo por encima de sus cabezas?

No es algo tal difícil de imaginar. Piensa en un planeta constantemente sumido en una sutil niebla o densas capas de nubes, las cuales solo permitiesen apreciar los difusos ciclos de luz y oscuridad con el transcurrir de los días y las noches, pero sin la posibilidad de apreciar ningún otro detalle del firmamento. Ni sol, ni luna, ni estrellas… nada. Solo un cielo gris y nuboso a lo largo de los siglos.

Dejando a un lado las consideraciones sobre las alteraciones que esto representaría sobre toda la biología (la naturaleza sería muy diferente a lo que conocemos), vamos a imaginar únicamente como habría podido afectar este hecho al desarrollo de la historia del ser humano.

En la prehistoria, el cambio de la sociedad al sedentarismo y la aparición de los primeros cultivos 1) dependían de los ciclos estacionales. El poder establecer un calendario para planificar los sucesivos ciclos de siembra y cosecha se convirtió entonces una necesidad de primer orden.

Un calendario fiable necesita de un patrón repetitivo constante, estamos hablando de algún tipo de reloj. Pero en una sociedad completamente pre-tecnológica no tiene cabida lo que hoy en día entendemos por un reloj. No obstante, observando el firmamento, nuestros antepasados podían apreciar una serie de fenómenos que se repetían de manera cíclica y aparentemente invariable. Comenzando por las secuencias de luz y oscuridad del día y la noche; la variación del lugar de salida y puesta del sol; el propio viaje viaje solar diario a través de la bóveda celeste; los ciclos lunares; hasta otros ciclos de período mas largo en los cuales las formaciones de estrellas volvían a ocupar de nuevo la misma posición en la bóveda nocturna al cabo de muchas lunas.

De la importancia de establecer un calendario en los albores de nuestra historia dan fe el tremendo esfuerzo y medios que emplearon aquellos hombres en levantar estructuras permanentes que les permitiesen medir el tiempo mediante la observación del cielo.

Vamos a saltar unos cuantos siglos hacia adelante en el tiempo. Las sociedades ya se han desarrollado mucho y se han diversificado en una rica variedad de culturas, cada cual con sus propios calendarios. El conocimiento avanza también desarrollando una herramienta fundamental: las matemáticas. Y el crecimiento de las matemáticas está directamente relacionado con los avances en observación astronómica, como una base sobre la cual poder comprender los cambios y ciclos de una realidad que cada noche se mostraba ante los ojos de los hombres. Con las matemáticas fue posible establecer calendarios mas extensos y precisos sobre los cuales el género humano pudo organizar con eficiencia sus sociedades y asentar el devenir histórico.

La palabra planeta significa “errante”. El origen de este nombre procede de las observaciones astronómicas de los antiguos, cuando se dieron cuenta que unas pocas estrellas no “obedecían” la dinámica general, y no seguían el lento movimiento de las demás estrellas sobre el cielo a lo largo del año. No solo iban por libre, es que en ocasiones incluso viajaban hacia atrás, rompiendo así la perfecta y divina mecánica celeste.

Ese pequeño detalle2) terminó provocando un colapso de las teorías que durante siglos mantuvieron bloqueado el progreso del conocimiento -científico y filosófico- de la humanidad.

Si hoy en día puedes disponer de un navegador GPS o puedes ver la televisión de tu país a través de una pequeña antena de satélite en el balcón, no lo dudes, es gracias a aquel pequeño detalle, a aquellas estrellas “planetas”.

Y puesto que ya forma parte de la historia reciente, no nos vamos a extender en todo el avance, -directo e indirecto- que el estímulo de la aventura espacial ha supuesto para el conjunto de la humanidad.

De toda esta historia, volvamos al principio y quitemos ahora la astronomía. Sin astronomía no hay calendario, ni matemáticas, ni avance humanístico…

Sin calendario no hay cosechas, sin el excedente de las cosechas difícilmente puede desarrollarse una sociedad con sectores especializados…

¿Como sería el mundo hoy? ¿como sería tu mundo?.

Desde luego no estarías leyendo esta wiki. Tal vez, en cambio podrías estar bajo la luz de una vela, de cera o sebo, escribiendo algo con tinta de hollín sobre un pergamino, tal vez… componiendo una canción mas acerca de la inmutabilidad de ese cielo nuboso que se aclara y oscurece siempre igual, desde el principio de los tiempo y por toda la eternidad…

¿Comprendes ahora la importancia que tiene la astronomía para todos nosotros?


El sistema solar

Haciendo una analogía, se diría que el planeta tierra es nuestra casa y el sistema solar es nuestra calle. El Sistema Solar básicamente está formado por cuerpos que rodean y orbitan al Sol. El Sol es una estrella situada en el centro y a su alrededor (describiendo orbitas) encontramos los planetas; Éstos a su vez son el centro de las órbitas de sus respectivas lunas y/o sistemas de anillos. Pero en el Sistema Solar tenemos otros elementos como los asteroides que, mayoritariamente, se encuentran en una orbita situada entre Marte y Júpiter.

Por tratar de poner un poco de orden siempre se nombran o enumeran los objetos del Sistema Solar por la distancia a la estrella…

SOL

  • Planetas rocosos o interiores:
  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Marte
  • Cinturón de asteroides
  • Planetas gaseosos o exteriores:
  • Júpiter
  • Saturno
  • Urano
  • Neptuno
  • Cinturón de Kuiper
  • Nube de Oort

Partiendo de este “esquema” iremos conociendo poco a poco todo el vecindario. En este enlace externo encontrarás información ampliada.


Las estrellas

completar


El espacio profundo

completar



Recursos

Unos enlaces con interesantes recursos educativos que puedes encontrar en el portal de la SEA. Están clasificados según el nivel educativo.


1)
Incluso antes era importante un calendario, puesto que la disponibilidad muchos de los recursos alimenticios, sino todos, estaban sometidos a los ciclos estacionales. Incluso para los antepasados nómadas.
2)
La realidad no terminaba de encajar con las teorías que establecían un orden perfecto, armónico y divino para el universo.
astronomia/basico.txt · Última modificación: 2018/06/07 17:47 por 127.0.0.1

Herramientas de la página