MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
blog:2017:0816_capturas_doppler_sobre_aviones

Capturas doppler sobre aviones

Tras las experiencias previas monitorizando la señal de Alenxadra desde diferentes ubicaciones geográficas, procedimos a realizar ayer las primeras pruebas de campo de una antena de alto rendimiento para recepción. El funcionamiento de la antena ha desbordado nuestras espectativas mas optimistas.

Elegimos una ubicación “difícil”, con abundantes obstáculos cercanos y sin recepcion de la señal con el loop de referencia. Pero relativamente tranquila desde el punto de vista radioeléctrico y eligiendo una franja horaria con abundante tráfico aéreo.

De modo que sin dilación instalamos el protipo de la antena y ponemos en marcha el sistema receptor. Salvo la antena, empleamos el mismo equipo que en esta ocasión.

Apenas se inica el receptor la señal de Alexandra aparece clara e inconfundible sobre el espectro, pero aparte de la señal directa aparece algo mas en espectro de recepción…

Los rebotes de Alexandra sobre los aviones que sobrevuelan el espacio intermedio entre el transmisor y nuestra ubicación resultan claros e inconfundibles con su característica inclinación doppler.

Los rebotes se superponen unos con otros, es hora punta en el pasillo aéreo.

Ademas de la señal directa y los rebotes, apreciamos otro curioso efecto sobre ambas señales. Una oscilación periódica que incluso se percibe a oído. Tenemos ciertos indicios de cual puede ser la causa, pero ya volveremos sobre ello mas adelante.

Hacemos un poco de zoom sobre el espectro para observarlo mejor y apreciamos que se produce tanto sobre la señal directa, como sobre la señal rebotada, y parece que hay algo mas… aumentemos un poco mas el espectro…

Un poquito a la derecha de donde se cruzan ambas señales aparecen indicios de otra señal, casi horizontal, que reclama nuestra atención. La posición horizontal de la señal indica un despalzamiento doppler muy rápido, o lo que es lo mismo, una velocidad muy elevada -si se trata de un rebote- del objeto que lo produce. Es solo un indicio, así que no vamos a aventurarnos con mas conjeturas por ahora.

Sobre la “huella” identificativa de Alexandra se aprecia ahora mejor esa oscilación o interferencia periódica que hemos mencionado ¿que podrá ser? ;-)

Esta imagen resulta espectacular, vemos claramente como el eco doppler del avión se produce tambien sobre la trama o “huella” identificativa de Alexandra. No debemos obviar el hecho de que estamos todavía en la fase embrionaria y nuestro transmisor está empleando durante los ensayos un nivel de señal increiblemente pequeño.

La antena

Nuestro prototipo LDV (Lope De Vega) ha funcionado estupendamente bien, no nos dejemos engañar por su espartana puesta de largo. Aqui no se ha dejado nada a la improvisación. Partiendo de las estimaciones de diseño iniciales, intencionadamente hemos implementado un modelo “de fortuna” para ponérselo difícil. Pero a la vista del resultado la LDV ha superado la prueba de campo con nota.

Aqui tenemos a HBX, radiomaker de 1ª categoría, en el laboratorio de campaña durante los ensayos de la LDV. Estas son las características mas destacables que nos ofrece nuestro modelo de antena detectora.

  • Rendimiento sobresaliente
  • Alta sensibilidad
  • Gran ancho de banda
  • Óptima adaptacion al receptor y/o preamplificador
  • Ámplio campo de detección
  • Elevada inmunidad al entorno
  • Sin ajustes: plug & play
  • Construcción robusta
  • Ligera
  • Tamaño reducido
  • Portabilidad

¿Se puede pedir mas? :-D

~~LINKBACK~~

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2017/0816_capturas_doppler_sobre_aviones.txt · Última modificación: 2018/06/07 17:57 por 127.0.0.1

Herramientas de la página