MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


blog:2018:1024_ruido_led

Ruido LED

En el siguinete espectrograma vemos una señal clara cuyo nivel ronda los 6-8 dB sobre el ruido de fondo. En el waterfall se aprecia como la señal se interrumpe ocasionalmente. O eso parece…

Nada mas lejos de la realidad… la señal es constante. El efecto de desaparicion de la señal se debe al ligero incremento del ruido de fondo -alrededor de 10 dB- al encender un foco downligth LED ¡¡en el otro extremo de la vivienda!!.

Si ponemos atencion en la imagen apenas se aprecia el incremeto uniforme del ruido en el waterfall, pero su efecto sobre la señal es brutal, anulándola por completo. Las cuentas salen claras: una señal relativamente débil de aproximadamente 7 dB S/N (pero claramente detectable), desaparece o queda “enterrada” al subir el ruido de fondo 10 dB cunado encendemos una eficiente -pero “sucia”- lámpara LED en casa.

Moraleja: los eficientes reguladores conmutados que alimentan las lámparas LED pueden aruinar el trabajo de tu sensible receptor. Un regulador lineaĺ desempeña la misma función sin ensuciar el espectro radioleléctrico y te proorcionará calorcito ahora que se avecina el frío :-D.

~~LINKBACK~~

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2018/1024_ruido_led.txt · Última modificación: 2018/10/24 12:46 por eb1hbk

Herramientas de la página