MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: backlink
blog:2020:0811_optimizando_el_radiotelescopio_portatil

Optimizando el radiotelescopio portátil

En la foto podemos apreciar nuestro radiotelescopio experimental portátil para Alexandra. Llevamos un tiempo ya poniendo a punto pequeños pero importantes detalles para minimizar el ruido, optimizar la sensibilidad y estabilidad del pincho SDR-RTL. El objetivo es lograr una autonomía suficiente del PC para permitirnos un registro prolongado durante toda la noche en nuestras actividades de campo.

Esta foto es una instantánea de una serie de capturas realizas a lo largo de toda la noche. Nuestro radiotelescopio utiliza dos receptores SDR-RTL con los osciladores sincronizados. Obtenemos así dos señales independientes, pero sincronizadas, que enviamos a cada uno de los canales de audio -L y R- de la tarjeta de sonido del PC. Luego, el software SpectrumLab procesa y registra ambas señales trabajando en modo estereofónico.

El dipolo de la izquierda solo capta ruido (orientación N-S), pero ni rastro de Alexandra. El de la derecha (orientación E-W) no capta ruido y la señal de Alexandra es clara y limpia. Incluso abajo a la derecha se aprecia la identificación de la señal en FSK. sobre ella un poco antes de recoger registramos tambien algunos ecos de Alenxandra sobre aviones comerciales.

Con el sistema de alimentación que estamos ensayando para actividades de campo, el PC ha estado trabajando sin interrupción durante unas 9 horas, realizando el registro de señales hasta el amanecer.

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2020/0811_optimizando_el_radiotelescopio_portatil.txt · Última modificación: 2020/08/14 15:34 por eb1hbk

Herramientas de la página