MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


blog:2021:0903_perseidas_2021

Perseidas 2021

En esta ocasión vamos a probar la capacidad de recepción en dos canales para dos frecuencias distintas. Escucharemos en dos longitudes de onda distintas: 2 metros (rádar GRAVES f.nominal 143,050 MHz) y 4 metros (ALEXANDRA, f.nominal 70,246 MHz).

Como antenas empleamos un dipolo para 4 metros y la HZ-SkyWave para 2 metros.

Usaremos dos receptores portátiles: para 2 metros el YAESU FT-817ND y para 4 metros el Yaesu FT-7E. Frecuencias de recepción en 143,049 MHz y 70,245 MHz respectivamente, modo USB.

Radioastronomía de campo

En la entrada anterior del blog testeamos la efectividad del sistema de baterías para mantener el PC portátil registrando toda la noche de manera autónoma. Es el mismo sistema que hemos empleado en esta ocasión. Los receptores llevan cada uno su propia batería, ya dimensionadas para mantenerlos encendidos toda la noche.

Los PC portátiles disponen de salida de audio estereofónica, pero la entrada de sonido (micrófono) suele ser monofónica. Necesitamos una entrada de audio adicional para poder registrar en dos canales de manera simultánea.

La primera opción que se nos ocurre es conectar al PC una tarjeta de audio externa USB económica. Esto tiene dos inconvenientes (ya lo hemos probado ;-) ). El primero es que su entrada de audio es también monofónica. Luego no es posible emplear el programa de registro en modo estéreo. Es preciso, o bien lanzar una segunda instancia del programa, o emplear la función de segundo espectrograma (mas limitado). El segundo inconveniente es que al emplear una tarjeta de audio adicional, aparece un retardo en el registro de la misma señal entre ambas fuentes de audio. esto dificulta en gran medida el establecimiento de coincidencias a la hora de comparar eventos detectados. Y por si esto no fuese suficiente, equilibrar los niveles de audio entre ambas fuentes resulta un tanto engorroso. :-(

La alternativa lógica consiste en prescindir de la tarjeta de audio integrada en el PC y recurrir a un dispositivo de captura externo con entrada de audio estereofónica. Este tipo de tarjetas ofrecen mayor calidad (mayor frecuencia de muestreo y mayor rango dinámico. Pero su precio resulta comparativamente muy superior. Por ello descartamos esa opción.

Investigando un poco, hemos localizado una alternativa low-cost que nos permite utilizar el programa de registro en modo estereofónico. Justo lo que buscábamos :-D. Mas adelante lo comentaremos con mas detalle.

La noche se presentó cálida, pero conforme avanzaba la madrugada, la humedad se fue condensando en abundante rocío. Es importante cubrir los equipos para que no se vean afectados.

Al alba, sobre el horizonte, Júpiter nos saluda.Es hora de recoger los equipos y examinar el resultado de toda una noche de observación… :-O

Radioastronomía doméstica

Ya empleamos la antena HZ-SkyWave en ocasiones anteriores, junto con el receptor el Icom 706-MKII, y nos consta su buen desempeño detectando numerosos ecos. La dispoción del radiotelescopio era la que se muestra en la siguiente figura:

Sin embargo en esta ocasión apenas hemos capturado ecos. ¿Será debido al uso de un receptor diferente?. Estas son las capturas mas destacables de toda una noche, vamos a comentarlas.

La parte izquierda de la pantalla corresponde al canal L (ALEXANDRA, receptor Yaesu FT-7E, antena HZ-Duopolo). LA parte derecha corresponde al canal R (GRAVES, receptor Yaesu FT-817ND, antena SkyWave).

En el canal izquierdo, sobre los 925 Hz, apreciamos una linea blanca vertical. Es la señal generada por ALEXANDRA. La estabilidad es muy buena y se mantiene desde la ultima mejora en el oscilador del transmisor.

En el canal derecho, sobre los 1.100 HZ aparece un débil eco en la parte superior del waterfall, dura unos 4-5 segundos y no muestra doppler. 8-O

Esta otra captura muestra en el canal izquierdo el patrón de identificación de ALEXANDRA en FSK. simultáneamente, en el canal derecho se aprecia otro débil eco, de características similares al registrado en la captura anterior.

La detección resulta muy pobre, casi decepcionante. En los días siguientes improvisamos un radiotelescopio “doméstico” de doble canal, con el objeto de comparar la recepción de ambos equipos, el Yaesu FT-817ND Y EL Icom IC-706MKII. Este es el diagrama de la instalación:

La antena no puede ser mas sencilla, una pequeña vertical fijada sobre el marco metálico de la ventana. Lo ideal sería que estuviese orientada hacia el Este, pero no es el caso. La ventana está orientada justo en dirección opuesta, hacia el Oeste.

En la foto se aprecia que, al menos no es una planta baja y la antena “ve” algo de cielo. Antena escasa y orientación inadecuada.. ¿se puede pedir menos? :-|

Capturas comentadas

Vamos a comentar las capturas. Recordemos que ahora la señal es idéntica para ambos canales, se trata de evaluar las diferencias entre ambos receptores. El canal izquierdo corresponde al Yaesu FT-817ND y el derecho al Icom IC-706MKII (con el preamplificador de RF conectado). la frecuencias de sintonía de ambos receptores se ha ajustado a 143,0485 MHz, para que los ecos aparezcan en el waterfall del programa alrededor de los 1.500 Hz.

En la captura superior se aprecia una detección clara en ambos equipos. Frecuencia próxima a los 1.600 HZ y unos 4 segundos de duración. La diferencia en el patrón de ruido que muestra la pantalla se debe a la diferencia ecualización del audio entre ambos receptores. EL Yaesu FT-817 ND muestra una respuesta mas plana en el espectro de audio y el patrón de ruido resulta mas uniforme que el del Icom..

En esta captura, en la parte inferior del waterfall, aparece una débil señal en ambo canales, con un doppler acusado, por eso es casi horizontal. Bueno, mas que una señal, parecen vestigios de la misma ;-). se aprecia mejor en el canal izquierdo.

En la captura superior, vemos señales muy débiles, como pequeños copos de nieve, que aparecen en ambos canales, con diferencias de intensidad. Pero hay tmabien “copos” que solo parecen en un canal.. ¿Ruido interno del receptor?..

Esta captura de arriba es muy interesante. De repente el nivel de ruido de fondo en el waterfall aumenta. Se mantiene unos segundos y desaparece. Tal vez alguien ha encendido una lampara LED en el edificio. Los reguladores electrónicos de las lámparas LED son así. Un buen ejemplo de como los LED no solo pueden interferir en astronomía visual, tambien se hacen notar en radio, llegando a arruinar las detecciones débiles. :-(

En esta captura, aparece una detección en ambos canales con un doppler acusado. Meteoro?.. interferencia?.. 8-|

Otro eco similar al anterior, en la parte superior del waterfall. Es muy débil. Antena escasa. orientación mala..

Aqui aparecen dos eventos casi consecutivos, con doppler fuerte. La duración aproximada de cada evento es un segundo o menos. El período entre cada linea horizontal de tiempo (las lineas de puntos en el waterfall) es de cinco segundos. Lo hemos puesto rapidillo para obtener resolucion temporal. Con un waterfall mas lento, estos dos eventos se mostrarian como uno solo.

Otro nuevo evento con doppler fuerte, también de muy baja intensidad.

¿Sabria encontrar al menos ocho diferencias entre lso canales izquierdo y derecho, en la imagen superior? :-D

Cuando la gente se va a dormir el ruido radioeléctrico desciende, el waterfall es casi negro y apreciamos esbozos de eventos que de otro modo pasarían inadvertidos entre el ruido.

La captura de arriba recoje una evento peculiar, recuerda a dos arañazos. Aparece en ambos canales. Podrían ser los picos, muy intensos, de una señal horizontal, con doppler fuerte, pero tan débil que ya no la vemos y solo han quedado registrados los dos picos mas intensos.

Un par de horas mas tarde, ya de madrugada, aumenta el ruido de fondo y se recoge un evento sospechosamente similar al anterior… Además se ha abierto la ventana de incidencias del programa de registro.

En la parte inferior del waterfall aparece una interferencia muy intensa. Será el controlador del motor del ascensor?.. ¿Una lámpara LED extraordinariamente “sucia”, radioeléctricamente hablando?.

Otro evento registrado en ambos canales de manera similar. Este si parece una interferencia de ruido muy breve.

A pesar de aumentar el ruido de fonde sigue registrándose eventos interesantes. Doppler fuerte y duración muy breve. ¿Les recuerda a algo?

Y esta última captura, ya hacia las 7:30 AM, recoge un evento de gran intensidad, doppler fuerte y muy breve.

Comparando la recepción entre ambos equipos, el FT-817ND no pinta mal, ya que los resultados en las capturas son similares al Icom. No obstante el filtrado de RF del Yaesu es inferior, y en entornos con ruido de radiofrecuencia la detección puede verse comprometida. Lo comentarmeos mas adelante. ;-)

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2021/0903_perseidas_2021.txt · Última modificación: 2022/08/16 19:04 por eb1hbk

Herramientas de la página