MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: backlink
blog:2022:0816_ruido_de_fondo

Ruido de fondo

Perseidas 2022

Astronomía visual

Este año realizamos una actividad didactica en Manzaneda, en el refugio del CAM, puesto que el finde se presentaba bien para las Perseidas.

Sin embargo la noche se presentó parcialmente cubierta y desapacible, con niebla ocasional y viento, invitando a descartar la observación nocturna exterior.

No obstante decidimos dar un pequeño paseo nocturno y nuestro atrevimiento fue recompensado con la apertura de un breve claro en las nubes. Suficiente para disfrutar de la Luna, las principales constelaciones y Júpiter con sus cuatro mayores satelites visibles.

Regresamos a la comodidad del refugio y, en tanto los peques reproducían sobre la pared las constelaciones que minutos antes habíamos identificado en el exterior, ponemos en marcha una minimalista estación receptora para monitorizar la transmisión de Alexandra y evaluar la recepción de la señal en un entorno relativamente libre de interferencias radioeléctricas.

Radioastronomía

Esta es la configuración del “radiotelescopio”…

EL análisis de la señal recibida se realiza simplemente acercando el micrófono del smartphone al altavoz del receptor de radio (mejor sin ruido ambiente ;-) ). A continuación se indican los parámetros de configuración de la app usada para analizar la señal recibida:

La instalación eléctrica del refugio consiste en paneles fotovoltaicos y baterías, para proporcionar iluminación. Está libre de las interferencias generadas por la red eléctrica de corriente alterna, pero las “bombillas” son modernas lámparas LED, muy eficientes energéticamente hablando, pero también muy “sucias”, radioeléctricamente hablando.

Esto es lo que ocurre cuando encendemos una de estas eficientes lámparas en el refugio. El ruido de fondo sube hasta ahogar casi completamente la señal directa de Alexandra y haciendo imposible la detección de cualquier señal débil.

Mas o menos lo mismo ocurre cuando conectamos el cargador del smartphone. El regulador de tensión del cargador produce tanta interferencia que impide la correcta recepción de señales.

Apagamos todas las posibles fuentes de ruido eléctrico y giramos la antena hasta minimizar la recepción de la señal directa de Alexandra. El transmisor se encuentra a unos 100 km de distancia y al girar la antena la señal deja de ser audible, aunque en el analizador sigue siendo perfectamente apreciable.

Aumentando la resolución de frecuencia y en el espectro de señal apreciamos una pequeña deriva, o drift, debido al proceso de calentamiento y estabilización del receptor.

Al cabo de unos minutos, el trazo contínuo de la señal muestra la huella identificativa del transmisor.

Sin interferencias eléctricas la sensibilidad del sistema resulta sobresaliente. Al rato apreciamos un débil trazo doppler en el espectro:

Por si hubiese alguna duda… un poco después registramos un nuevo doppler, este mas intenso. Estas señales corresponden al “eco” de la señal principal sobre el fuselaje de aviones en tránsito. Tengamos en cuenta que Alenxandra dispone tan solo de unos 2,5 w de potencia de señal, algo realmente insignificante. El eco producido por cada avión es aun mas débil. El hecho de recibirlos con una estación tan simple y una antena de tan solo unos 20 cm de diámetro evidencia la sobresaliente sensibilidad alcanzada.

Al día siguiente, de mañana observamos otro curioso efecto. Un débil eco de frecuencia constante, probablemente debido a doble camino en la propagación de la señal

Y para concluir, el Lunes, día festivo, aprovechando otra actividad outdoor, realizamos una breve escucha desde Oural, en Lugo, con la misma estación receptora. A pesar de estar unos 25 km mas cerca del transmisor, debido a la ubicación mas baja, no recibíamos la señal directa del transmisor, pero si llegamos a capturar un nuevo eco de la misma sobre un avión. ¡Estupendo!

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2022/0816_ruido_de_fondo.txt · Última modificación: 2023/08/01 16:57 por eb1hbk

Herramientas de la página