MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


blog:tcc-2_telescopio_rcos_oaf

Tabla de Contenidos

TCC2 telescopio RCOS OAF

(TCC2 RCOS telescope repair)

Esta es la TCC2 (Telescope Comand Center), la unidad que controla el enfoque del telescopio del OAF:

En la parte frontal, además del logo de la marca, se aprecian los conectores (tipo RCA) de alimentación de los accesorios, el conector RJ-9 tipo telefónico con el que se conecta al PC, y el cable que sale para conectar al telescopio.

Al lado de este cable, aunque no se vea en la foto, incluye un conector tipo RJ-45 para enchufar el mando manual.

Detalle de su modelo y s/n:

Una vez fuera de la caja, este es el aspecto de la controladora (el pequeño circuito con cables no forma parte de la controladora), por un lado:

Y por el otro:

A la derecha vemos ahora el conector RJ-45 para el mando externo, y el pulsador de encendido y apagado… que, aparentemente, no apaga ni enciende nada.


Fallo

Sin razón aparente, en un momento dado dejó de haber comunicación entre la controladora TCC2 del telescopio del OAF y el PC de control. Este es el mensaje de error del programa de control:

En el siguiente vídeo apreciamos el fallo cuando enchufamos el mando externo para intentar el control manual. Totalmente inoperativo, con todos los pilotos encendidos y suena un pitido constante:

EL caso es que el fabricante del telescopio y la unidad controladora ha cesado su actividad, dejando sin soporte a aquellos que compraron sus productos.

Al parecer, no todo está perdido, y existe cierto soporte alternativo por iniciativa de un ex-trabajador de la compañía, pero en cierto modo limitado.

Ello llevó a nuestro equipo a intentar acometer la reparación de la TCC2 por nuestros propios medios.


Reparación

Después de un minucioso análisis de la unidad y un poco de ingeniería inversa… procedemos a sustituir un par de chips SMD en la TCC2. En concreto U7 y U8, como se muestra en las siguientes fotos:

Este es el resultado de la sustitución de los componentes:

El programa de control RCOS TCC ya conecta correctamente con la unidad TCC2 y todas las opciones son accesibles, a pesar de estar en el laboratorio y no encontrarse conectada físicamente al telescopio. Podemos apreciarlo en las siguientes capturas de pantalla de las opciones del programa de control:

No solo conecta correctamente con el PC. Si enchufamos ahora el control manual… el resultado es completamente diferente, y todas las funcionas de la unidad TCC2son ahora accesibles con el mando externo:


Info

Puntos de conexión TXD y RXD directamente al MCU ¡¡PRECAUCIÓN!!… un error aquí y dañaremos la TCC2 de manera irreversible:

Pin-Out del cable que interconecta la TCC2 con el Telescopio RCOS:


Pruebas

Bueno… llegó el momento. 21 de Diciembre de 2014… solsticio de Invierno… tras unos meses de timepo inestable y lluvioso, el Invierno hace su aparición con un cambio en la méteo. El día se presenta frío y soleado.

Ademas de los operadores del telescopio, viajamos hasta el OAF varios miembros del equipo de cacharreo.es para proceder a instalar la TCC2.

Una vez colocada en su emplazamiento de operación y correctamente conectada… solo queda comporbar su funcionamiento.

¡Funciona!… de modo que solo falta aguardar la caida de la noche para realizar las pruebas de enfoque y calibración.

Con las primeras estrellas de la noche, el telescopio RCOS del OAF queda listo para usarlo a tope ese Invierno.


~~LINKBACK~~

Comentarios

Javiereb1hbk, 2014/12/26 11:39

El Domingo nos desplazamos a Forcarei para instalar y probar in-situ la TCC2 en el OAF. La previsión de la méteo era muy buena.

73.

Javiereb1hbk, 2014/12/26 11:40

¡Reparado!…

Tras verificar el correcto funcionamiento de la controladora TCC2 en el observatorio, y la recalibración del enfoque por los operadores del telescopio, nos damos mas que satisfechos con el trabajo realizado.

73.

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/tcc-2_telescopio_rcos_oaf.txt · Última modificación: 2018/06/07 17:48 por 127.0.0.1

Herramientas de la página