MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: backlink
complementos:complementos

Complementos didácticos

En cierta ocasión nos comentaba un amigo, que aquel hombre que dispone de un punto de referencia siempre sabe donde está; pero el que tiene dos siempre andará perdido entre ellos. Hagamos caso entonces de los que saben mas que nosotros y vamos a ubicar nuestro punto de partida haciendo una pequeña introducción de algunos conceptos y temas necesarios. Tan solo vamos a sobrevolarlos ligeramente, comentando un poco acerca de ciertos temas básicos; no obstante, navegando por la red, podrás encontrar información adicional en cantidad suficiente para satisfacer al estómago mas curioso.


Astronomía

No se trata de impartir aquí un curso sobre astronomía. Primero por que es posible que tu sepas de esto mucho mas que nosotros y, por otra parte, existen en la red infinidad de recursos y publicaciones mucho mas elaboradas en las que iniciarse en esta materia o aumentar conocimientos.

No obstante, para los que somos profanos en el tema, vamos a recordar algunas nociones básicas acerca de la astronomía que no hemos vuelto a repasar desde aquellos tiempos de colegio.

Para hacerse una idea de la importancia de la astronomía para el ser humano, incluso desde los tiempos mas remotos, es sufuciente con echar un vistazo a Stonehenge. Adelante, pincha aquí o en la imágen.


La radio

Hoy en día la radio, en todas sus posibles variantes, nos acompaña en el quehacer cotidiano hasta el punto de mostrarse como la cosa mas natural del mundo. Desde los importantes sectores de televisión y radiodifusión, pasando por los navegadores que nos ayudan en la conducción, hasta el teléfono celular personal o incluso el chip subcutáneo con el que se identifica a nuestra mascota.

Pero la radio no siempre ha estado ahí. Es mas, hace unas décadas ni siquiera existía y, a pesar de nuestra indiferencia occidental, todavía perviven actualmente en nuestro planeta muchos lugares en los que, poder escuchar la radio en familia al final del día, representa un acontecimiento especial. Pero esto solo es posible cuando hay al menos un receptor de radio disponible, no ya para toda la familia, incluso para toda una población.

Si pinchas aquí o sobre la imagen, podrás ver una breve introducción a la radio. Y si quieres saber como construir tu propio receptor, comprobarás que no es difícil armar una radio de galena.

  • Construcción de un receptor de tipo “galena”
  • No te pierdas la sección sobre radioastronomía, esta muy interesante.
  • (…)

Plus +++

En esta sección abordamos temas complementarios como por ejemplo:

Pincha aquí o en la imágen:

complementos/complementos.txt · Última modificación: 2018/06/07 17:48 por 127.0.0.1

Herramientas de la página