MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: backlink
miar:receptor

El receptor

Introducción

La débil señal eléctrica que se genera en la antena es conducida inmediatamente a la primera etapa amplificadora del receptor. Habitualmente la primera etapa amplificadora está separada del cuerpo del aparato receptor, y se coloca lo mas cerca posible de la antena.

Esto se hace así por que siempre vamos a perder parte de la señal a través cable que conecta la antena al receptor1). Para evitar que la señal se debilite hasta caer por debajo del umbral de detección, justo después de la antena se conecta un circuito amplificador que posee unas características especiales: tiene una gran sensibilidad y su diseño está optimizado para generar muy poco ruido eléctrico.

Con el transcurso del tiempo, este primer amplificador ha llegado a tener identidad propia, y a menudo se considera ya como un aparato independiente del receptor. Se le conoce generalmente por las siglas de su denominación inglesa: LNA (amplificador de bajo ruido). Es, después de la antena, el elemento mas importante de toda la cadena de recepción.

La señal que sale del LNA, debe viajar a través del cable que lleva al receptor, y parte de esa señal se perderá en este trayecto2) , como ya hemos explicado, pero como ha sido amplificada por el LNA, aunque se pierda parte de ella por el camino, no llega a hacerse tan pequeña que el receptor no pueda detectarla, como podría ocurrir si conectásemos directamente la antena con un cable de varios metros de longitud directamente al aparato receptor.

Pero antes de disponer de una señal útil sobre la que trabajar, ésta debe ser amplificada unos cuantos millones de veces. No es suficiente la amplificación que proporciona el LNA por si solo. Tras sucesivas fases de amplificación y filtrado, la señal se lleva finalmente a la etapa de detección.

Debido a ello, el receptor, es tal vez la parte técnicamente mas compleja de todo el MÍAR.

RTL-SDR

El concepto de las radios definidas por software (SDR) comenzó a implementarse para fines militares pensando en una inversión a largo plazo tanto técnica como económicamente hablando. Debido a que el hardware tras pequeñas actualizaciones del software de control o incluso un gran cambio en el mismo pudiesen ser utilizados para otros usos y no sería necesaria la adquisición de nuevos equipos de radiocomunicaciones.

En los últimos años Antti Palosaari, uno de los programadores del núcleo de Linux, descubrió durante el desarrollo de los módulos que algunos DVB-T (TDT USB) basados en chipset RTL2832U de Realtek proporcionaban una salida de datos en bruto (I/Q 8 bit) adecuada para ser utilizados como una radio definida por software.

El bajo coste de estos periféricos animó a muchos desarrolladores de software a aprovechar esta maravillosa característica para utilizarlos con otros fines como es el análisis de espectro o un receptor de radio de amplia cobertura controlado por PC.

El proyecto RTL-SDR nace con el propósito de experimentación con las nuevas posibilidades proporcionadas por este tipo de dispositivos. Todo ello nos ofrece unas grandes posibilidades tanto en visualización de segmentos del espectro radioeléctrico y la interacción con el receptor en vivo, como el volcado de dicha información para su posterior análisis.

Otra de las opciones que nos ofrece este proyecto es poder utilizar el receptor de manera remota llevando a cabo el control del mismo bien a través de la red local o accesible desde internet mediante el uso de aplicaciones adecuadas y desarrolladas para tal fín.

Se puede encontrar más información en los enlaces incluídos abajo.

http://sdr.osmocom.org/trac/wiki/rtl-sdr http://www.rtl-sdr.com/

Este capítulo del programa Mundo Hacker muestra una visión general acerca de este tipo de receptores de una manera cercana y comprensible para el recién iniciado.

http://www.globbtv.com/108/programas/MundoHackerTV

1)
Esto se debe a que no existe un conductor perfecto. Excepto en los materiales superconductores, siempre perderemos algo de energía en el propio conductor o en los aislantes al hacer circular por ellos una corriente eléctrica. Cuanto mayor sea el cable que une la antena al receptor, mayor señal perderemos.
2)
Recodemos el principio de conservación de la energía. En este caso la mayor parte de energía útil que posee la señal se pierde al transformarse en calor por la resistencia óhmica de los conductores.
miar/receptor.txt · Última modificación: 2018/06/07 17:47 por 127.0.0.1

Herramientas de la página