MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


miar:servidor

El servidor

El servidor es ordenador que ejecuta un programa informático, el cual recoge la señal obtenida por el detector y la pone a disposición de los usuarios para su visualización, procesado y análisis.

El MÍAR puede utilizarse sin un servidor, pero en este caso estaríamos limitados en actividad a la propia ubicación física del sistema, y solo unos pocos usuarios en cada ocasión.

Actualmente la informática pone a nuestra disposición poderosas herramientas que permiten superar estas limitaciones. Instalando un servidor conectado a internet varios usuarios pueden monitorizar la recepción simultáneamente, sin límites horarios ni geográficos.

En esta sección puedes ver un buen resumen sobre la evolución de la informática.

El servidor, como cualquier dispositivo informático, en realidad consta de dos partes bien diferenciadas: el hardware y el software. El hardware es el ordenador físico y todos los complementos necesarios para su funcionamiento. El software los componen el sistema operativo y los programas adicionales para procesar los datos y gestionar a los clientes.


Hardware

Propuesta inicial:

  • computador compatible tipo PC
  • tarjeta Ethernet
  • router Ethernet

Ya hemos instalado el software en un computador tipo PC para realizar las primeras pruebas de servidor. Estas son las características principales del hardware:

  • Computador HP Vectra, tipo Pentium III a 800 MHz
  • 512 Mb de memoria RAM
  • 10 Gb de disco duro
  • Tarjeta sonido integrada
  • 1 puerto serie
  • 2 puertos USB
  • 2 puertos Ethernet

Este es el software principal que corre actualmente en la máquina. Se ha dejado abierta la posibilidad de funcionamiento como servidor web:

  • Sistema operativo Linux Ubuntu Server 10.04.04
  • WebSDR de PA3FWM
  • RTL-SDR driver

En los test iniciales de funcionamiento, a pesar de las limitadas prestaciones del computador (es casi un equipo obsoleto realmente) el rendimiento ha sido bueno. La carga sobre el procesador se ha mantenido baja con seis clientes conectados al servidor WebSDR.


Software

Propuesta inicial:

  • sistema operativo: Linux
  • programa Skypipe
  • programa WebSDR
  • (…)

Entre las múltiples posibilidades de registro de datos recogidos por el MÍAR (conversor ADC, tarjeta de sonido…) y la variedad de programas disponibles para monitorizar y procesar la información, comenzaremos por el WebSDR, desarrollado por el radioaficionado PA3FWM, de la Universidad de Twente en Holanda.

WebSDR es un esencialmente un receptor de radio SDR conectado a internet. Una de las principales ventajas de este software es que se basa en el concepto cliente-servidor, y permite monitorizar de la banda de recepción por varios usuarios de manera individual y simultanea. Como programa cliente para acceder al servidor WebSDR se utiliza cualquier navegador estándar de internet que tenga habilitado Java.

Los usuarios pueden conectarse al MÍAR desde la misma ubicación física del servidor WebSDR, desde cualquier otro ordenador conectado en red a la misma LAN del servidor, o desde cualquier lugar del mundo a través de internet.

Como el propio Peter, PA3WM, explica en su web, este software fue concebido inicialmente para que los radioaficionados pudiesen acceder, desde cualquier parte del mundo, a las señales captadas por la antena de 25 metros de diámetro del radiotelescopio de Dwingeloo. Fundalmentalmente para actividad EME1).

En el apartado anterior comentábamos que el computador sobre el cual vamos a probar el programa WebSDR puede considerarse obsoleto hoy en día. No obstante, la posibilidad de instalarle un sistema operativo sin entorno gráfico y la demostrada eficiencia de Linux, nos van a permitir exprimir al máximo las limitadas prestaciones de la máquina.

Si, a lo largo del desarrollo del proyecto, el rendimiento obtenido se demuestra suficiente, habremos recuperado un computador actualmente en desuso. El doble uso tecnológico y el aprovechamiento de equipos y hardware considerado “obsoleto” es también uno de los objetivos del proyecto MÍAR.

En la imagen superior observamos la captura de pantalla desde un computador cliente, conectado vía WIFI a la LAN del servidor WebSDR. En el computador cliente se están ejecutando a la vez dos navegadores de internet (Firefox y Epiphany), así como también varias sesiones SSH contra el servidor para monitorizar el funcionamiento del sistema.

Por otro lado, el WebSDR esta recibiendo dos bandas a la vez. Aunque aquí no se muestra, había otros tres computadores conectados al servidor, cada uno de ellos ejecutando dos programas navegadores. En este caso el servidor atiende a ocho clientes y ofrece dos bandas de radio a todos ellos.

Se ha forzado el sistema hasta hacer que el WebSDR trabaje a la vez en cuatro bandas de radio diferentes y con ocho clientes conectados. Esto sube la carga sobre el procesador a mas de un 99% de su capacidad. En estas condiciones el servidor muestra de modo intermitente un error de “overrun” sobre ALSA, pero aún así, el servidor no se cuelga y sigue funcionando. No obstante podemos apreciar el “clipping” sobre el audio en los computadores clientes. No está mal para un Pentium III a 800 MHz, con unas perspectivas de futuro muy poco halagüeñas hasta que fue rescatado para este proyecto.

Estos primeros test han resultado tan positivos que sin mayor demora hemos comenzado a traducir la interface de usuario del servidor WebSDR al español:

(…)



Raspberry Pi (Mini Computadora)

  1. ¿QUÉ ES UNA RASPBERRY PI:

Es un pequeño “ordenador” ó dispositivo de placa reducida SBC (System Broadcom Chip) de costo muy reducido que fue desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el principal objetivo de estimular la enseñanza de “Ciencias de la Computación” ó investigación informática en las escuelas.

- PROCESADOR CPU: El SBC montado es un BCM2835, el cual contiene un Procesador (CPU) ARM1176JZF-S que trabaja a una frecuencia de 700 Mhz (el firmware incluye “aceleradores” que hacen que pueda trabajar en “overclock” hasta 1GHz. - PROCESAROR DE GRÁFICOS: Dispone de un Procesador Gráfico (GPU) VideoCore IV que es capaz de reproducir vídeo en calidad BlueRay usando un buffer H.264 a 40MBits/s. Además posee aceleradoras 3D mediante librerías OpengGL, OpenVG y ES2.0. y nos ofrece una resolución de 1080 pixels a 30 fps.

- MEMORIA RAM: Monta una memoria RAM modelo SDRAM integrada desde el “Model B” (a partir del 2012) de 512MB (en la que la primera versión era de 256MB).

- MEMÓRIA FÍSICA DE ALMACENAMIENTO: Para ahorrar en tamaño y peso, la Raspberry Pi no monta disco duro y en su lugar trabaja memorias “Flash” como SD, MMC ó MicroSD; al ser una placa diseñada con componentes “a doble cara”, la placa RasPi monta un slot “SDIO” en la parte inferior que es donde trabajará con dichas tarjetas, con un tamaño recomendado de hasta 32MB de capacidad.

- PUERTOS:

  2 PUERTOS USB 2.0 (vía HUB integrado)
  1 PUERTO ETHERNET 10/100 RJ-45 (no incluido en la Versión A)
  1 Salida de Video Compuesto (RCA) PAL/NTSC (configurada por soft)
  1 Salida de Audio de 3,5mm (HDMI)
  1 Salida de vídeo HDMI (rev1.3 y 1.4)
  1 Conector Interface DSI para conexión a paneles LCD (táctiles)
  1 Conector Interface entrada de Vídeo Mipi-CSI para conexión a cámaras de vídeo compuesto
  Periféricos de “Bajo Nivel” 8X GPIO (General proposit Imput output)
  

- SISTEMAS OPERATIVOS DE TRABAJO:

En Febrero del 2012, la fundación Raspberry Pi comenzó a producir y vender el “modelo B” y un año más tarde, en Febrero del 2013 el “modelo A”.

Esta Fundación también se encarga de dar soporte de descargas de distribuciones gratuitas para arquitectura ARM, Rasbian (derivada de Debian), RISC OS 5, ARCH Linux, etc, y promueve principalmente el aprendizaje de programación “Python” y otros lenguajes como Tyny BASIC, Perl, C, etc,…

Conexión de Red Sólo el Modelo B posee puerto Ethernet para conexión de red, sin ambargo ambos modelos pueden conectarse mediante un adaptador WiFI USB de bajo costo.

Alimentación de Voltaje 5V. mediante conector micro USB (con un cargador similar al de los teléfonos celulares). Puede ser alimentado también con 4 baterías AA.

Almacenamiento Principal La unidad de almacenamiento principal es una tarjeta SD que se debe comprar por separado en la que se graban el sistema operativo así como el resto del software y aplicaciones.

- CONFIGURACIÓNES DE SOFTWARE Y HARDWARE:

- IMPLEMENTACIONES (VER VÍDEO EJEMPLO):

Dimensiones 85.60mm x 53.98mm x 17mm, pesa 45g.

Sitio Web Oficial El sitio web del proyecto es www.raspberrypi.org.

Recursos Para el Tutorial • Enlace a la imagen binaria de “Raspbian”: http://www.raspberrypi.org/downloads • Enlace a la descarga de Win32DiskImager: https://launchpad.net/win32-image-writer/+download • Descarga de la utilidad “Advanced IP Scanner: http://www.advanced-ip-scanner.com/ • Terminal serial “Putty”: http://www.putty.org • Software “Xming”: http://sourceforge.net/projects/xming/files/latest/download • Web personal EA1HTW www.ea1htw.es • Web oficial del Radio Club Estrada www.rcestrada.org

(…)

Continuar….

1)
EME: acrónimo Earth-Moon-Earth; se refiere a la actividad de comunicación realizada por radioaficionados y que consiste, básicamente, en transmitir señales de radio hacia la luna y escuchar el eco de esa señal que se refleja desde la superficie lunar. Esta circunstancia es aprovechada por los radioaficionados para comunicarse entre si, empleando los ecos lunares de las señales transmitidas hacia nuestro satélite por las respectivas estaciones de radio. Debido a que las señales reflejadas desde la Luna son extraordinariamente débiles, este modo de comunicación requiere una elevada destreza técnica y operativa por parte de los radioaficionados que la practican.
miar/servidor.txt · Última modificación: 2018/06/07 17:47 por 127.0.0.1

Herramientas de la página