El principal obstáculo para la eficaz detección de señales electromagnéticas dentro del segmento de la ULF reside en las interferencias electromagnéticas que genera el mismo receptor, que en nuestro caso es el computador. Y no solo el computador, cualquier dispositivo electrónico digital o que emplee para su funcionamiento alguna técnica de conmuntación de corriente (como los alimentadores eléctricos o cargadores de baterías) son susceptibles de arruinar la mejor sesión de detección por el ruido e interferencias electromagnéticas que generan.
Es la pescadilla que se muerde la cola.
La estrategia que hemos adoptado para sortear este incoveniente es construir una radiosonda planetaria totalmente analógica, y que funciona de modo completamente autónomo alimentada con baterias. El principio de funcionaiento es exactamente el mismo que veríamos en cualquier satélite de exploración espacial o incluso en las sondas interplanetarias. Aunque nuestra sonda opera mucho mas cerca de la estación receptora, apenas a unas decenas de metros de distancia. Y no realiza su exploración en ningún planeta lejano, si no en nuestro mismo planeta. La hemos bautizado con el nombre de Aleksëi.
Para la fase beta del primer prototipo utilizamos un receptor Crise de VLF, construido por EA1HBX, al que equipamos con un radiotransmisor de señal en la banda de VHF, y una bateria de elevada capacidad.
Instalamos los elementos en un contenedor de protección, e instalamos las antenas.
En la siguiente lámina se detalla la disposicion de cada elemento dentro del contenedor:
Esta es la vista de la radiosonda Aleksëi (b1) en disposición de operación:
Despues del buen resultado obtenido con el prototipo b1 de Aleksëi, durante la observación de las Perséidas en verano de 2.023, nos centramos en construir una versión mejorada. Aleksëi V.2.
En la siguiente fotografía vemos la sonda Aleksëi V.2 durante la observación y captura de Perséidas en Agosto de 2.024.
Como apreciamos en las fotografías, la version mejorada de Aleksëi, está conformada por diferentes módulos:
En la siguiente lámina se detalla la funcion de cada uno de los módulos que componen la radiosonda:
En la siguiente lámina se detalla del diagrama de bloques de la radiosonda Aleksëi V.2:
Todas las detecciones (ULF) realizadas por Aleksëi son retransmitidas vía radio (VHF) a la estación receptora del radiotelescopio portátil, como se aprecia en la siguiente lámina:
Y para muestra, un botón…
A la izquierda el espectro de ULF (en azul), y a la derecha una reflexión meteórica de Alexandra en 70 MHz (en rojo). Nuestro radiotelescopio registra perfectamente la coincidencia de ambos eventos.
Mejor imposible, ¿no es cierto?… ¡no para un radiomaker!