MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


saleta:intro

Intro

Dada la riqueza de contenidos y aspectos diferentes que entran en juego para llevar a la práctica el proyecto MÍAR, nos ha parecido muy buena idea realizar esta actividad en colaboración con un centro de enseñanza. Al integrar el proyecto como una actividad complementaria mas, los alumnos, bajo la tutela de sus profesores, pueden aplicar de un modo eminentemente práctico -y útil- muchos aspectos de aquellas materias que forman parte de sus estudios habituales.

En esta wiki iremos plasmando los sucesivos pasos dados en la consecución del proyecto, los problemas encontrados y los resultados obtenidos. A modo de guía y estímulo para todos aquellos que se sientan inclinados a realizar, en todo o en parte, un proyecto de este tipo. Ya sea como elemento de aprendizaje en equipo, como un reto personal, o por el puro placer de hacerlo.

El CPI "Virxe da Saleta" está ubicado en Galicia, mas exactamente en el ayuntamiento de San Cristóbal de Cea, provincia de Ourense.

En esta sección puedes seguir paso a paso las diferentes etapas de elaboración y montaje del MÍAR por los propios alumnos.

Presentación

Hola a todos y a todas, el proyecto miar como ya sabéis se llevará a cabo en el colegio CPI Virxe da Saleta, con la ayuda de un grupo de radio aficionados orensanos. Ellos nos propusieron el proyecto, después de visitarnos el año pasado, y ayudarnos a construir una radio galena. Nos plantearon su nueva idea y nuestra profesora de tecnología aceptó su propuesta y nos la comentó como una actividad opcional…...leer más

Curso 2014/15: continuamos con el proyecto

Aquí estamos un año más, trabajando en el proyecto miar desde el CPI Virxe da Saleta dispuestos a terminar o, al menos, avanzar con el proyecto que empezamos el curso pasado. No estamos todos, pues algunos de los alumnos que colaboraban con nosotros ya no están en el centro, pero trabajaremos duro para llegar hasta el final, en parte también porque ahora le dedicaremos una hora de la asignatura de tecnología a la semana para no quedarnos estancados.

Los nuevos equipos, esta vez formados sólo por los alumnos de tecnología de 4º de la ESO, son:

  • Construcción: Aarón, Alejandro, Florindo e Iván.
  • Diseño: Beatriz, Inés, Yoana y Manuel.
  • Documentación: Victoria y Guillermo.

Aunque, seguramente, colaboraremos todos en mayor o menor medida en los diferentes equipos.


Equipos

Coordinación de actividades

Equipo de diseño

Equipo de construcción

Equipo de difusión


Estos equipos se encargan de organizar y acometer la construcción de los diversos elementos que componen el MÍAR en sucesivas etapas:

  • Construcción del reflector
  • Construcción de la antena
  • Construcción del receptor
  • Procesado de señal

Así como de documentar y divulgar adecuadamente cada una de las actividaes.



Proyecto


Reflector

Radio y electrónica

Informática

Documéntate

Miario

Galerias de imágenes

Profesores

Resumen

saleta/intro.txt · Última modificación: 2018/06/07 17:48 por 127.0.0.1

Herramientas de la página