Tabla de Contenidos

Radiotecnia

Significado de “radiotecnia”: Ciencia o conjunto de conocimientos relativos a la radiotelecomunicación, y especialmente a la construcción, instalación, reparación y manejo de los aparatos de radiotelegrafía, radiotelefonía, cine, televisión, etc.

En sucesivos capítulos, se explicara de forma sencilla todo lo referente a la radio, como funciona y que función tiene cada componente en un circuito. No pretendemos hacer una enciclopedia sobre radio pero si explicarlo de forma sencilla y con ejemplos fáciles de entender, para que poco a poco a todos los que leáis este apartado os entre el “gusanillo” de la experimentación.


Capitulo 1

Ondas de radio ¿que son?

Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética. Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones.

Las ondas de radio tienen longitudes que van de tan sólo unos cuantos milímetros, y pueden llegar a ser tan extensas que alcanzan cientos de kilómetros. En comparación, la luz visible tiene longitudes de onda en el rango de 400 a 700 nanómetros, aproximadamente 5.000 menos que la longitud de onda de las ondas de radio. Las ondas de radio oscilan en frecuencias entre unos cuantos Hertz (Hz) y unos cuantos Tera Hertz .

La mayoría de las ondas de radio pasan libremente a través de la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, algunas frecuencias pueden ser reflejadas o absorbidas por las partículas cargadas de la ionosfera.

Capitulo 2

Conceptos

Unidad de medida de una onda de radio:

El hercio, hertzio o hertz (símbolo Hz), es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades, nombrado en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, que descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas.

Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso. Por ejemplo, el hercio se aplica en física a la medición de la cantidad de veces por un segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagnética) o puede aplicarse también, entre otros usos, a las olas de mar que llegan a la playa por segundo o a las vibraciones de un sólido.

La magnitud que mide el hercio se denominada frecuencia y es, en este sentido, la inversa del período. Un hercio es la frecuencia de una partícula que sufre una oscilación en un período de un segundo.



Microondas

Vamos a dedicar un apartado especial a las frecuencias por encima de 1 GHz, ya que en estas bandas emplearemos preferentemente guías de onda, tanto como parte de la antena, como para elaborar iluminadores o líneas de transmisión, o incluso filtros selectivos de un segmento de frecuencias determinado.

Pincha aquí o sobre la imagen para entrar en la sección.



Electrónica

Apartado dedicado a la electrónica aplicada a nuestro proyecto.

(imagen)

Vídeo tutoriales y enlaces a recursos intersantes acerca de la electrónica de radio frecuencias y aplicada a telecomunicaciones.

Pincha aquí o sobre la imagen para entrar en la sección.