MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


antenas:start

MÍAR HoriZon

Sección de antenas para radiotelescopios y radioastronomía amateur.

Amateur radioastronomy & radiotelescope antennas

Introducción

Todo comienza en la antena…

Dice un conocido aforismo clásico que si tan solo dispones de diez dólares para tu estación, dediques un dólar al receptor y nueve dólares a la antena. ;-)

Desde unos pocos Hertzios hasta decenas de Gigahertzios… Diseñamos y construimos antenas específicas para uso en Radioastronomía. ¡Aprovecha todo el rendimiento de tu radiotelescopio dotando tu receptor con la antena óptima para cada región del espectro!.

En no pocas ocasiones la actividad del radioastrónomo amateur pasa por emplear antenas convencionales de telecomunicaciones. Antenas que han sido diseñadas y construidas para una actividad y frecuencias diferentes que, como recurso de fortuna, ofrecen un rendimiento mas que cuestionable como primera etapa de un radiotelescopio. Esto aderezado con multitud de recomendaciones y tópicos que, si bien pueden resultar adecuados en el contexto de las telecomunicaciones terrestres, carecen de sentido para el radioastrónomo y solo contribuyen a sembrar confusión.

Tal vez la principal diferencia de concepto entre la antena de un radiotelescopio y una antena convencional de telecomunicaciones es que un radiotelescopio es un sistema receptor de señal y hablamos por tanto de antenas optimizadas para detección. Mientras que una antena de telecomunicaciones, con carácter general, se diseña y construye teniendo como objetivo principal transmitir una señal.

Las antenas de telecomunicaciones trabajan fundamentalmente con señales de banda estrecha o muy estrecha, por ello se diseñan para ofrecer su máxima eficiencia en un rango muy limitado de frecuencias. De hecho las antenas de telecomunicaciones de alto rendimiento únicamente son utilizables en un pequeño segmento de frecuencias en cada banda. En cambio un radiotelescopio es esencialmente un sistema de recepción de banda ancha o muy ancha y demanda una antena con unas prestaciones acordes a esta función.

A continuación te mostramos una amplia variedad de antenas originales para Radioastronomía amateur, ordenadas según las distintas regiones del espectro radioleléctrico. Al final de la página encontraras también algunos consejos útiles que te ayudarán a encontrar la mejor manera de instalar la antena de tu radiotelescopio. ¿Necesitas una antena?… — ¡escríbenos!

Antenas radiotelescopio

Antenas para radioastronomía amateur. Diseños originales utilizados en nuestras actividades, clasificados segun la banda de frecuencias e interés.

Consejos prácticos

En primer lugar vamos a manejar un concepto necesario: la metaantena. La metaantena es el resultado de restar a las prestaciones propias de una antena la influencia del entorno donde finalmente la antena se instala. Tradicionalmente las características de funcionamiento proporcionadas por los fabricantes de antenas de telecomunicaciones se refieren siempre a datos de laboratorio, obtenidos en unas condiciones muy determinadas. Desgraciadamente a menudo esta optimista situación guarda poco parecido con las condiciones reales de operación del radiotelescopio, en las cuales el rendimiento efectivo de una antena no alcanza el valor reclamando para unas condiciones ideales de laboratorio.

En realidad una vez montado el radiotelescopio debes ser consciente que la primera etapa no es la antena, si no una metaantena, puesto que siempre el entorno va a afectar en mayor o menor medida el rendimiento de la antena primaria. Pocas veces potenciándolo y casi siempre reduciéndolo. A modo de ejemplo, si comparamos esta situación con la astronomía visual clásica, el rendimiento que puedes alcanzar con un buen telescopio está en última instancia limitado por el nivel de contaminación lumínica existente en su emplazamiento, o las condiciones atmosféricas del momento.

Al igual que ocurre con la contaminación lumínica -o ruido lumínico- para el astrónomo visual, el principal enemigo del radioastrónomo es el ruido electromagnético e interferencias radiolectricas producidas por la actividad humana. Debes emplazar tu antena en una ubicación los mas “silenciosa” posible desde el punto de vista electromagnético. Esa es la clave.

En cambio, y al contrario de lo que habrás escuchado, la altura de montaje de la antena puede ser un factor poco relevante, incluso puede no tener ninguna importancia. En el ámbito de las telecomunicaciones la antena se instala con gran elevación para obtener un ángulo de operacion lo mas cercano posible al horizonte, consiguiendo asi mayores alcances terrestres. Esta situación no tiene ningun sentido para un radiotelescopio que va a operar preferentemente hacia la región cenital. En radioastronomía no se trata de elevar al antena todo lo posible, si no de instalarla a la altura correcta en cada caso. En determinadas circunstancias ubicar la antena en una depresión del terreno puede resultar incluso beneficioso si con ello minimizamos las posibles interferencias del entorno.

Si vas a explorar las regiones de microondas el entorno juega un papel secundario debido a la naturaleza altamente direccional de las antenas y reflectores empleados, aun así debes estar vigilante por que existen dispositivos electrónicos de uso frecuente que son capaces de provocar interferencias en esas frecuencias tan elevadas.

En general debes proveer un entorno despejado alrededor de la antena, sin obstáculos ni elementos metálicos o cables eléctricos que obstaculicen su área de recepción. Imagína la antena como si de un panel fotovoltaico se tratase, no lo instalarías debajo de árboles o cerca de muros y obstáculos que le hiciesen “sombra” y perjudicasen su funcionamiento. Procede del mismo modo con tu antena y obtendrás el mejor rendimiento.

En cualquier caso jamás instales tu radiotelescopio en las proximidades de líneas electricas y asegúrate que tu antena no pueda entrar en contacto en modo alguno con el tendido eléctrico. Toma también todas las precuaciones necesarias en caso de tormenta eléctrica. Pregunta a un especialista si no estas seguro como actuar. ¡¡Existe riesgo de electrocución!!.

Revisa periodicamente tu antena, sobre todo si la has instalado para realizar exploraciones prolongadas. Matenla limpia y en buen estado. Sospecha de cualquier signo de entrada de humedad y reemplaza aquellos elementos metálicos y cables que muestren signos de corrosión. Evita la acumulación de hieve o hielo y si ello no es posible, refuerza tu antena con elementos accesorios no metálicos que soporten ese esfuerzo extra. Por ejemplo, una antena dipolo convencional probablemente se romperá bajo una carga de hielo importante, pero si tiendes una cuerda adecuada y sujetas a ésta tu dipolo es probable que aguante todo el invierno sin mayores contratiempos. :-)

(…)

antenas/start.txt · Última modificación: 2024/05/18 14:40 por eb1hbk

Herramientas de la página