MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


miar:radioastronomia

Radioastronomy


La radioastronomía es hija directa de la radioafición y del desempeño de la actividad amateur. Veamos por qué.


Si estas buscando antenas para Radioastronomía, mira en nuestra sección específica de antenas :-)


Historia


Orígenes

Resulta que despues de quedar demostrada la utilidad de las ondas de radio para las telecomunicaciones, las autoridades de las diferentes naciones realizaron un reparto de las bandas de frecuencias útiles (Onda Larga y Onda Media) entre las administraciones estatales y las empresas de radiodifusión y telecomunicaciones (teléfono y telégrafos).

A los radioaficionados, que constituían un colectivo privado muy importante, se les permitió realizar un uso experimental de las bandas de Onda Corta. Esto en realidad suponía dejar a los radioaficcionados apenas algo mas que las migajas del pastel, puesto que se pensaba que la Onda Corta era completamente inútil para comunicaciones a larga distancia.

Pero en esto estaban equivocados.

Con su incesante actividad experimental, los radioaficionados comenzaron a lograr comunicados en Onda Corta a distancias que multiplicaban los máximos alcances obtenibles en las bandas de Onda Larga y Onda Media.

¿Como era eso posible?, ¿como podian los radioaficionados, con sus pequeños transmisores -a menudo de menos potencia que una bombilla de alumbrado- y sencillas antenas de hilo tendidas en el patio o en el jardín, lograr comunicarse a distancias que resultaban imposibles para las grandes emisoras oficiales?. Las cuales utilizaban carísimas instalaciones, con monstruosas antenas de cientos de metros y transmisores de radio de miles y miles de vatios de potencia.

Pues si, era posible. Los radioaficionados no solo batían un record de distancia tras otro en sus comunicados a través de los continentes, si no que fueron también los primeros en “cruzar el charco” logrando comunicarse a través del Océano Atlantico en frecuencias supuestamente “inútiles” para los comunicados a larga distancia.

En Noviembre de 1923 -hace ahora 90 años- dos radioaficionados, el norteamericano Fred Schnell -1MO- y el francés Leon Deloy -8AB-, logran el primer comunicado bidireccional entre los dos continentes en una banda de radioaficionados de Onda Corta.

En los siguientes enlaces encontrarás abundante informacion e imágenes sobre aquellos momentos de la historia:

Por aquel entonces, las comunicaciones a traves del Atlantico solo eran factibles a través de un cable submarino que atravesaba el océano. Era un sistema muy costoso y plagado de constantes problemas técnicos que limitaban su eficacia y provocaban frecuentes interrupciones en el servicio.

El descubrimiento, por parte de los radioaficionados, de la validez de la Onda Corta para comunicaciones a muy larga distancia hizo que las compañías de telecomunicaciones se interesasen inmediatamente por el aprovechamiento de esta parte del espectro radioeléctrico para comunicar ambos continentes, como alternativa al cable submarino.

No obstante, la Onda Corta esta compuesta por un amplio abanico de bandas de frecuencias que muestran condiciones de propagación diferentes a larga distancia. Además experimentan mayor sensibilidad al ruido e interferencias electromagnéticas provocadas por tormentas lejanas, las cuales también consiguen viajar distancias mayores.


Jansky

Para valorar la viabilidad de este proyecto, la compañia de Telégrafos Bell encargo al ingeniero Karl Jansky la realización de un detallado estudio acerca de las interferencias y el nivel de ruido en la banda de onda corta de 14 MHz (correspondiente a una longitud de onda de 20 metros). Para ello Jansky diseñó y construyó una antena direccional con la cual podía realizar una medicion detallada en todas las direcciones del horizonte.

Pero además de las correspondientes mediciones de ruido e inteferencias atmosféricas, la antena de Jansky detectó algo mas… una fuente de ruido constante de origen desconocido que se repetía cíclicamente.

El posterior análisis de los datos recogidos con su antena, permitió a Jansky determinar que el origen de ese ruido no era atmosférico, sinó que procedía del espacio exterior. Concretamente del centro de nuestra galaxia. Esta fué la primera detección radioastronómica de la historia 1).

Y esta historia termina aquí. Aunque Jansky mostró interés por continuar el estudio de las radioseñales procedentes del espacio, la compañía Bell le asignó a otros proyectos y no ahondó mas en este camino.

Sin embargo, esta historia continúa… gracias a otro radioaficionado.


Reber

Grote Reber -W9GFZ-, destacado radioaficionado e ingeniero, mostró una intensa curiosidad por el hallazgo de Jansky y a pesar del desinterés general al respecto -y por tanto sin apoyo oficial- diseñó y construyó por su cuenta el primer radiotelescopio del mundo2).

Tanto la antena como el receptor que componían aquel primer radiotelescopio fueron construidos por el mismo Reber. Con aquel equipo pudo elaborar el primer mapa detallado del firmamento en frecuencias de radio.

En la web del Observatonio nacional de Radioastronomía dispones de una sección completa dedicada a la historia de la radioastronomía, en la que podras ampliar lo que te hemos contado. Incluso algunas páginas están traducidas al español:

Esta es la fotografía del primer radiotelescopio que Grote Reber construyó por su cuenta en el patio trasero de su casa:

Y esta es una foto de del propio Grote Reber en su estudio ¿sabrias decir que objeto es el que tiene entre sus manos?3):

Reber falleció en Diciembre de 2.002, en Tasmania, donde había continuado investigando en radioastronomía en el segmento de bajas frecuencias. Su indicativo de radioaficionado -W9GFZ- lo ostenta en la actualidad el NRO (Observatorio Nacional de Radioastronomía) en Virginia. En sus instalaciones de Green Bank mantienen réplicas del radiotelescopio original construido por Reber, así como también de la antena de 14 MHz con la que Jansky realizara la primera detección de una fuente de radio del espacio exterior.



Actualidad

Es inevitable que al escuchar esta palabra tu imaginación evoque imágenes de sofisticadas sondas espaciales y descomunales instalaciones de radiotelescopios, con sus reflectores parabólicos rastreando el firmamento hasta los mismos límites del universo.

Todo ello por completo fuera del alcance del ciudadano de a pié.

O tal vez no…

En nuestro país, y gracias al proyecto PARTNeR, se pone a disposición de los centros educativos y sus alumnos uno de los radiotelescopios de la red de espacio profundo de la NASA. Concretamente uno de los tres de sus instalaciones en el observatorio de Robledo de Chavela, ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Cita de la documentación original del proyecto PARTNeR:

PARTNeR (Proyecto Académico con el Radio Telescopio de NASA en Robledo) es un proyecto educativo que utiliza como herramienta didáctica un radiotelescopio de 34 metros situado en el Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) de NASA en Robledo de Chavela (Madrid) para la realización de observaciones radioastronómicas remotas con estudiantes.

Bastante mas modesto, pero que permite la observación individual es el proyecto SALSA, desarrollado en Suecia y que a pesar de su nombre, no tiene nada de latino. No dejes de consultar su web.

Algunas webs y documentación interesante para ir abriendo boca:

Y no podemos olvidarnos de una de las web por excelencia para la radioastronomía amateur:

A pesar de estar en lengua inglesa, es una página muy recomendable por que está enfocada hacia la actividad no profesional -aunque no por ello menso rigurosa- y es muy didáctica. Recomendamos especialmente la sección dedicada a los radioastrónomos principiantes, y el espacio dedicado al software, entre el que destaca Skypipe con una opción de uso gratuíto.

Boletín Galileo sobre radioastronomía: http://www.aavbae.net/bol11/radioastro.htm



Amateur

En el siguiente documento, enviado por Santos -EA4AK-, elaborado como presentación para el evento Astrobonilla 2012 de la AAM (agrupación Astronómica de Madrid), es un buen compendio de las muchas posibilidades de observación en frecuencias de radio que nos ofrece el Universo.

Pincha aquí para descargar el resumen de Astrobonilla 2012 en formato PDF

(…)

1)
La detección de ondas de radio procedentes del espacio exterior fué un acontecimiento casual. Un efecto colateral en el trabajo de Jansky sobre la viabilidad de la Onda Corta para comunicaciones comerciales, después que los radioaficionados hubiesen descubierto su capacidad real para comunicaciones a larga distancia
2)
De nuevo la figura del radioaficionado se revela como elemento clave a la hora de explorar aquellos caminos que a nadie parecen interesar, pero que conducen a hallazgos de gran relevancia para el conjunto de la sociedad
3)
Se trata de una regla de cálculo, el antecesor directo de las actuales calculadoras digitales.
miar/radioastronomia.txt · Última modificación: 2018/06/07 17:47 por 127.0.0.1

Herramientas de la página