MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


start


Espacio web del equipo radiomakers dedicado a la radioastronomía amateur. Si te atrae la radioastronomía, aventúrate a explorar nuestra wiki ¡todo un universo de experiencias y proyectos a tu alcance!.

¿Conoces nuestros canales en Telegram y Twitter?

Blog

Perseidas 2021

En esta ocasión vamos a probar la capacidad de recepción en dos canales para dos frecuencias distintas. Escucharemos en dos longitudes de onda distintas: 2 metros (rádar GRAVES f.nominal 143,050 MHz) y 4 metros (ALEXANDRA, f.nominal 70,246 MHz).

Como antenas empleamos un dipolo para 4 metros y la HZ-SkyWave para 2 metros.

Usaremos dos receptores portátiles: para 2 metros el YAESU FT-817ND y para 4 metros el Yaesu FT-7E. Frecuencias de recepción en 143,049 MHz y 70,245 MHz respectivamente, modo USB.

Leer más...

Optimizando el radiotelescopio portátil

En la foto podemos apreciar nuestro radiotelescopio experimental portátil para Alexandra. Llevamos un tiempo ya poniendo a punto pequeños pero importantes detalles para minimizar el ruido, optimizar la sensibilidad y estabilidad del pincho SDR-RTL. El objetivo es lograr una autonomía suficiente del PC para permitirnos un registro prolongado durante toda la noche en nuestras actividades de campo.

Esta foto es una instantánea de una serie de capturas realizas a lo largo de toda la noche. Nuestro radiotelescopio utiliza dos receptores SDR-RTL con los osciladores sincronizados. Obtenemos así dos señales independientes, pero sincronizadas, que enviamos a cada uno de los canales de audio -L y R- de la tarjeta de sonido del PC. Luego, el software SpectrumLab procesa y registra ambas señales trabajando en modo estereofónico.

El dipolo de la izquierda solo capta ruido (orientación N-S), pero ni rastro de Alexandra. El de la derecha (orientación E-W) no capta ruido y la señal de Alexandra es clara y limpia. Incluso abajo a la derecha se aprecia la identificación de la señal en FSK. sobre ella un poco antes de recoger registramos tambien algunos ecos de Alenxandra sobre aviones comerciales.

Con el sistema de alimentación que estamos ensayando para actividades de campo, el PC ha estado trabajando sin interrupción durante unas 9 horas, realizando el registro de señales hasta el amanecer.

Entradas anteriores >>





start.txt · Última modificación: 2021/09/06 13:19 por eb1hbk

Herramientas de la página