MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


blog:2024:0122_capturas_desde_cobas_2

Capturas desde Cobas (2)

En enero de 2.024, justo a un mes de comenzar el invierno, regresamos a Cobas para realizar nuevas capturas y poner a prueba algunas mejoras en el radiotelescopio portátil.

A continuanción una selección de las capturas realizadas a lo largo de 18 horas de modo ininterrumpido, el finde del 20 y 21 de Enero.

Primera captura, aparece un doppler de avión, un poco desplazado en frecuencia a la derecha. Ajustamos la sintonía del receptor para centrar la señal sobre los 650-700 Hz.

Aspectos a destacar: ecos de aviones muy débiles; total ausencia de recepción de la señal directa de Alexandra; ruido de fondo debido a la proximidad de una farola con lámpara de vapor de sodio; doppler de los aviones invertido ;-).

Incluso aparece una probable detección :-O. Veamos el resto de capturas…

El circulo azul indica el “beep” del receptor al bloquear el dial de sintonia, para evitar modificaciones accidentales de la frecuencia de recepción. En amarillo las detecciones doppler de aviones.

En la siguiente imagen, en el circulo azul, se indica el mayor nivel de ruido de fondo, debido a la característica de la banda de paso de audio del receptor.

En la siguiente captura, en rojo, una posible detección. Aunque muy débil.

El siguiente eco, muestra cambios apreciables en la intensidad de la señal, probablemente debidos al cambio de posición del avión, respecto de Alexandra, y la variación de su reflectividad efectiva.

En la siguiente captura, observamos la drástica reducción del ruido de fondo (unos 10 dB!) al apagarse la farola cercana a la antena receptora.

Se intensifica el tráfico aéreo ;-)

En la siguiente captura, el eco principal, mas intenso, se acompaña de una ramificación horizontal, mas difusa. Este eco, mas breve, aparece en varias capturas durante esta sesión de. Este eco horizontal, corresponde a un doppler muy rápido, aparece siempre ligado a un eco convencional de avión, de dóppler mucho mas lento.

Resulta significativo que todos los ecos dóppler de aviones aparecen invertidos respecto de las capturas desde otras ubicaciones. La primera interpretación de esto es que el avión se aleja de nosotros conforme comienza a producir el eco, pasa sobre la vertical entre la antena receptora y Alexandra, y continúa alejándose de nuestra ubicación.

A continuación, tres eos de aviones, con diferentes velocidades. Uno de ellos muestra el dóppler rápido horizontal.

Algunos ecos son muy débiles y difusos… ¿back scatter?

Cambios en el nivel del ruido de fondo quedan registrados en el waterfall.

A continuación, en azul, una interfrencia puntual debido tal vez a la activación de algún dispositivo eléctrico.

Y terminamos esta interesante sesión de capturas con dos ecos muy débiles. Con los datos recogidos en las últimas sesiones de capturas toca realizar ahora una valoración de la instalación. ;-)

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2024/0122_capturas_desde_cobas_2.txt · Última modificación: 2024/01/22 23:54 por eb1hbk

Herramientas de la página