MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


blog:2023:0805_testeando_el_icom_706mkiig_en_70_mhz

Testeando el Icom 706MKIIG en 70 MHz

Radio de campo

Hemos estado probando la recepción del transceptor Icom 706MKIIG en la banda de 70 MHz, y comparándolo con el walkie Kenwood TH-F7E que empleamos habitualmente para monitorizar la transmisión de Alexandra.

Visto que en la ciudad la recepcion resulta muy ingrata, debido al ruido e interferencias electromagnéticas, tiramos de batería y realizamos una nueva salida, fuera de la urbe, al atardecer. A grandes rasgos, este es nuestro radiotelescopio de maletín para testear equipo y antenas:

Intermodulaciones

El walkie TH-F7E proporciona recepción todomodo en un rango de frecuencias muy amplio, pero la capacidad de filtrado de su receptor es meramente testimonial. Ello le hace muy vulnerable a las intermodulaciones debidas a la interferencia de transmisores cercanos.

Bueno, podemos hacer un filtro nosotros, ¿por que no?. Así nació el Filtrím. Vamos a probar su comportamiento con el TH-F7E recibiendo la transmisión de Alexandra.

En la foto superior monitorizamos Alexandra directamente desde la antena, sin el filtro. Atencion al nivel de ruido y al nivel de la señal sobre el umbral de ruido (unos 14 dB). Las intermodulaciones de transmisores de radiodifusion cercanos resultan perfectamente audibles en el altavoz.

Intercalando el Filtrím la cosa cambia… Por una parte el nivel de señal ha descendido un poco (todos los filtros introducen cierta atenuación), pero si nos fijamos en el umbral de ruido, este ha descendido mas aún. Ahora la diferencia de nivel entre la señal de Alexandra y el umbral de ruido es de unos 24 dB. Hemos mejorado la S2N en unos 10 dB. Además, ahora ya no resultan prácticamente audibles las intermodulaciones en el altavoz. ¡Prueba superada señor Filtrím!.

Icom 706MKIIG versus Kenwood TH-F7E

Con la antena loop y el conmutador de señal, vamos a comparar ahora la recepción de Alexandra entre los dos receptores: walkie Kenwood TH-F7E e Icom 706MKIIG.

La captura superior muestra la recepción del Icom 706. Vaya!!… Está requetebién. Giramos el conmutador, sin tocar nada mas, para llevar la señal ahora al TH-F7E…

En el walkie (en este caso sin el Filtrím intercalado) la señal es clara, pero mas débil. Además, en el walkie la señal muestra cierta deriva en frecuencia, por el calentamiento del equipo. En el 706 este efecto no se aprecia por que el cuarzo de su oscilador maestro está termoestabilizado.

Repetimos la comparativa, afinando un poco mas, para que las condciones sean lo mas parejas posibles a ambos receptores. La primera captura que sigue corresponde al 706, la segunda al TH-F7E. De vez en cuando, las ráfagas de viento del anochecer se cuelan por el micrófono ;-) .

Icom 706 MKIIG

Ahora vamos a centrarnos un poco mas en el Icom 706. El receptor de este equipo dispone de un preamplificador de RF. Probémoslo:

Bueno, justo acabábamos de apagar el preamplificador y hacer la anterior captura de pantalla, cuando, hacia el oeste, pasaba un avión… ¿Tendríamos la suerte de pillar el doppler?…

Bingo!!… En la captura superior se ve claramente, no uno, si no dos trazos doppler correspondientes a dos aviones. Parece que el piloto del avion 2 iba un poco pasado de vueltas… :-D

Ya solo con el 706, antena loop bien posicionada, vemos una estupenda captura de la trama ID de Alenxandra. La S2N anda cerca de los 30 dB. Fantástico!!.

Recogemos el equipo, que ya son horas, y una vez en casa, animados por la buena recepción demostrada por el 706, lo intentamos de nuevo desde la cuidad. Misma antena (loop) y misma ubicación (pésima) de anteriores ocasiones…

Test "at home"

La noche

La primera prueba es con el preamplificador de RF encendido… Bingo!! Señal muy débil pero clara. Que bién!!.

Realmente, las condiciones de recepción dede casa son lamentables. Con obstáculos enfrente y una olla de grillos radioelectricamente hablando… A pesar de ello, se atisba lo que parece ser el trazo de un doppler, muy débil.

De hecho, la señal detectada no es una señal directa desde Alexandra. Se trata de una señal rebotada o difractada desde otra dirección. ¿Que como lo sabemos?… ¡Fácil!… por la posicion de la antena receptora. Recordemos que los loops son antenas directivas. ;-)

Apagamos el preamplificador y estudiamos la evolucion de la señal conforme avanza la noche, solo con la antena. En cada imagen, arriba a la derecha, aparece la hora de la captura (hora local EA, no UTC) con el smartphone.

El día

Por la mañana, la señal, aunque débil, resulta distinguible entre el ruido de fondo, incluso se percibe un doppler madrugador:

Conforme avanza el día la recepción empeora…

Y ya para terminar, en la siguiente captura se aprecia lo que ocurre con el umbral de ruido, y la recepción de la señal, cuando en casa, o un vecino, enciende una eficiente luz LED…

;-)

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2023/0805_testeando_el_icom_706mkiig_en_70_mhz.txt · Última modificación: 2023/08/05 23:22 por eb1hbk

Herramientas de la página