MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


blog:2023:0815_analisis_de_capturas

Análisis de capturas

REC detección ultraespectral de meteoros

Selección de capturas realizadas la noche del 12 al 13 de Agosto en Manzaneda

En la anterior entrada del blog subimos una relación de capturas realizadas con el radiotelescopio portable en Manzaneda. A continuación vamos a comentar los eventos mas destacables, asi como las posibles coincidencias de detección ultraespectral:

Estas primeras capturas corresponden a la puesta en marcha del sistema. Ajuste de parámetros de software, niveles de señal y estabilización térmica de los receptores.

Apenas unos instantes despues de recibir la trama ID de Alexandra (canal derecho) aparece una detección clara de un meteoro (imagen superior).

Buscamos en el espectro de ULF (canal izquierdo) una posible coincidencia de eventos. (flechas amarillas). En el espectro de VHF (canal derecho) apreciamos dos tipos de detecciones meteóricas: trazos dópler definidos y nubes de puntos difusas.

All night long

La siguiente imagen muestra una variación en la intensidad de la señal directa de Alexandra y, por otra parte, en la parte inferior del waterfall un aumento significativo del ruido de fondo alrededor de la portadora.

El canal izquierdo registra la actividad radioeléctrica en el espectro de frecuencias de ULF, desde 300 hasta 3000 Hz, muy rico en emisiones de radio de origen natural.

En el canal izquierdo (ULF), se aprecian unos registro de señal muy intensos, que abarcan prácticamente todas las frecuencias del espectro. Probablemente sean debidas a descargas de rayos lejanos.

Un pausa en los registros, para reemplazar baterías, y continuamos con las capturas. Reajustandos los niveles de señal en ambos canales.

Amanece y la luz del sol ilumina nuestra unidad de detección remota “Alekséi”, la cual nos transmite las señales de ULF. El nivel de ruido se eleva hasta resultar ya imposible cotejar la coincidencia de eventos en ambos espectros.

Asi que con esto y un bizcocho… toca descansar un poco, que la noche ha sido intensa ;.)

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
blog/2023/0815_analisis_de_capturas.txt · Última modificación: 2023/08/23 19:59 por eb1hbk

Herramientas de la página