MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


complementos:informatica

Informática

Todo empezó por la necesidad de hacer cálculos cada vez mas complejos, siendo el precursor del ordenador, un matemático francés llamado Blaise Pascal.. os suena, ¿no?. Pascal, en el año 1642, utilizó una serie de ruedas dentadas con 10 dientes, donde cada uno de ellos representaba un dígito, del 0 al 9, y que estaban conectadas de tal manera que haciéndolas avanzar se iban sumando los números. En 1670 otro matemático, el alemán Gottfried Leibniz (este ya no nos suena tanto), la perfeccionó y también podía multiplicar. A continuación os dejos un poco de historia sobre los ordenadores, sacado de algunas web de las que os dejo los links por si queréis profundizar más en el asunto.

Charles Babbage FRS (Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, 26 de diciembre de 1791 - Londres, 18 de octubre de 1871) fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación».

La maquina diferencial

Comentar que Babbage, ante la Royal Astronomical Society en 1822 , presentó un proyecto para crear el modelo de maquina diferencial, siendo apoyada su idea y concediéndole el gobierno británico la cantidad de 1.500 £ para este fin en 1823, aunque por varios problemas técnicos que tuvo, y por los constantes cambios en sus diseños, nunca la logró terminar, habiendo gastado en 1833 17.000 £. Como dato curioso, decir que en 1991, el Museo de Ciencias de Londres, contruyo una maquina diferencial basándose en los dibujos de Babbage y utilizando sólo técnicas disponibles en aquella época. La máquina funcionó sin problemas.

La máquina analítica

Entre 1833 y 1842, Babbage lo intentó de nuevo; esta vez, intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo, no sólo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas. Ésta fue la máquina analítica. El diseño se basaba en el telar de Joseph Marie Jacquard, el cual usaba tarjetas perforadas para determinar cómo una costura debía ser realizada. Babbage adaptó su diseño para conseguir calcular funciones analíticas. La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas de Jacquard, un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados. Se considera que la máquina analítica de Babbage fue la primera computadora del mundo. Un diseño inicial plenamente funcional de ella fue terminado en 1835. Sin embargo, debido a problemas similares a los de la máquina diferencial, la máquina analítica nunca fue terminada por Charles. En 1842, para obtener la financiación necesaria para realizar su proyecto, Babbage contactó con Sir Robert Peel. Peel lo rechazó, y ofreció a Babbage un título de caballero que fue rechazado por Babbage. Lady Ada Lovelace, matemática e hija de Lord Byron, se enteró de los esfuerzos de Babbage y se interesó en su máquina. Promovió activamente la máquina analítica, y escribió varios programas para la máquina analítica. Los diferentes historiadores concuerdan que esas instrucciones hacen de Ada Lovelace1) la primera programadora de computadoras en el mundo.

Primeros ordenadores

Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.

Ordenadores electrónicos

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: elColossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico digital electrónico (ENIAC) en 1945.

El ENIAC, que según mostró la evidencia se basaba en gran medida en el ‘ordenador’ Atanasoff-Berry (ABC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator and Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde. El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador. A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.

Circuitos integrados

A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Bloque%201/Historia.htm

Los ordenadores en la actualidad

Pese a que en la actualidad la mayoría de personas piensan que todos los ordenadores son iguales y que en todas partes se trabaja con ordenadores personales (compatibles con el PC de IBM), la situación real es muy distinta. Hay gran diversidad de ordenadores, no sólo de marcas diferentes sino de potencias y características, además de finalidades distintas.

Seguidamente se da una clasificación de los ordenadores que se pueden encontrar en diversos entornos, tanto informáticos como de ocio y domésticos:

Superordenadores: Pueden ser utilizados simultáneamente por muchos usuarios, en cálculos científicos o de simulación. Su coste es por lo general es de decenas de millones de euros y su velocidad es enorme. Para ver la relación de los ordenadores más potentes a nivel mundial, se recomienda visitar la página “Top500 supercomputers sites”. Se pueden ver en un mapa (de Google) los 50 ordenadores más potentes de universidades a nivel mundial.

Mainframes o grandes ordenadores: Son equipos dedicados a gestión, por lo que admiten gran cantidad de trabajos simultáneos, como por ejemplo controlar una red de terminales en las sucursales de una empresa, o una red de cajeros automáticos de un banco.

Estaciones de trabajo (“Workstations”): Son equipos monousuario, dotados de gran capacidad de cálculo y con enormes prestaciones gráficas. Se utilizan principalmente en la investigación científica y en aplicaciones técnicas, como por ejemplo la simulación. Su precio está bajando y actualmente son competitivas con los microordenadores de gama alta. Estos equipos no sirven para aplicaciones de gestión.

Ordenadores personales o microordenadores: Son equipos ampliamente difundidos, de precio reducido y de prestaciones suficientes no sólo para el nivel personal, sino para pequeñas empresas. Actualmente se están conectando entre sí, formando grandes redes lo cual los hace adecuados para entornos más exigentes, sustituyendo en muchos casos a los miniordenadores. Actualmente están alcanzando gran difusión los portátiles (“notebooks”) por su trasportabilidad. Son más delicadas respecto al mantenimiento en comparación con otros tipos de rodenadores, recientemente se han dado casos de combustión espontánea, ordenadores Macintosh, Dell y otras marcas; el origen del problema se debe a baterías defectuosas Sony que incorporaban la mayoría de equipos de este tipo. El tipo más reciente son los conocidos como Netbooks, de reducidas dimensiones y funcionalidades limitadas, están diseñadas par uso como terminales de internet.

Tablet PC

El tablet PC está integrado también en el mercado de los ordenadores portátiles, desde comienzos de 2002 convive con nosotros ese nuevo concepto de versatilidad móvil, es un ordenador pizarra, a medio camino entre un ordenador portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un “lápiz” para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón. No obstante, a pesar de sus muchas ventajas, estos innovadores ordenadores portátiles continúan sin dar muestras de un claro despegue; en el año 2002 Bill Gates (Microsoft) predijo que la mayoría de los PC que se venderían en la actualidad serían de este tipo, sin embargo como es habitual en él, sus predicciones fallaron, indicaba que en el año 2003 se venderían a nivel mundial un millón de tablet PC y la realidad es que desde entonces hasta inicio del año 2007 sólo se han vendido 230000 unidades. El motivo principal está sin duda el precio que caracteriza a estos dispositivos y que, dadas sus capacidades, es obligatoriamente más elevado que el de otros equipos móviles. Y es que lo cierto es que, en el incremento en las ventas de ordenadores portátiles, ha influido en gran medida la importante reducción de los precios que estos han experimentado en las últimas fechas. De hecho, el mayor incremento en las ventas de. portátiles se ha centrado en los dispositivos de gama baja (suelen ser de mala calidad), siendo precisamente su más reducido precio una de las razones que ha impulsado en mayor medida. Algunos portátiles, como el Fujitsu-Siemens Lifebook T4210 se pueden convertir en tablet PC. Con la presentación del iPad por parte de Apple, en enero de 2010, se ha popularizado el uso de este tipo de equipos informáticos. Sus funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. El iPad funciona con una versión adaptada del sistema operativo iOS, con una interfaz de usuario rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar programas para lectura de libros electrónicos (aunque no llega a las prestaciones de visualización de los lectores de ebooks) y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.

Estos equipos suelen funcionar bajo una versión específica del sistema operativo Windows, aunque la empresa española Tuxumha creado el primer ordenador pizarra que funciona con GNU/Linux, concretamente con una metadistribución de Debian, adaptada para añadirle reconocimiento de escritura.

Consolas de juego

A esta categoría pertenecen equipos, ampliamente difundidos en la actualidad, con prestaciones orientadas principalmente al entretenimiento doméstico. La más conocidas son: la PlayStation 3 de Sony, que tiene el procesador de gráficos más potente del mercado y conectividad Wifi, también sirve para reproducir películas en alta definición de discos Blu-ray; la Wii de Nintendo presenta como novedad un mando revolucionario (interpreta la intensidad que se da al movimiento y detecta las rotaciones en el espacio tridimensional) y la XBox de Microsoft. Sus orígenes datan del año 1972, cuando Philips comercializó la primera consola, bajo la marca Magnawox Odyssey.

Por lo que respecta a las ventas de consolas durante el año 2008, haciendo la valoración en enero de 2009 incorporando datos de diciembre de 2008, Wii sigue la primera, alcanzando los 46.43 millones de unidades venidad a nivel mundial, logrando el 48.9% de cuota; aunque es la primera vez que Wii pierde porcentaje con respecto al mes anterior, siendo el resultado de este mes un leve -0.7%, que ganan PlayStation 3 y Xbox 360. PXbox 360 sigue en su particular carrera con PS3, a la que cada vez lleva menos ventaja pero que sigue manteniendo a una distancia suficiente para darle un margen de tranquilidad. La consola de Microsoft se sitúa ya en los 28.32 millones de unidades vendidas, 950000 más que el mes anterior, lo que hace que el porcentaje aumente con respecto al mes pasado en un +0.3%, siiendo de un 29,8% del total mundial En tercer lugar está la PlayStation 3, que ha sumado este mes a su total la cifra de 830000 unidades, llegando ya este mes a los 20.29 millones de unidades. La consola de Sony aumenta en diciembre su porcentaje de ventas en un +0.3%, lo que da un total del 21.3% de las ventas mundiales totales.

Sistemas empotrados

Son los sistemas informáticos más habituales, del orden del 90% de la producción de microprocesadores va dirigida a sistemas empotrados (a veces denominados incrustados). Aunque no los vemos, están en dispositivos de la vida cotidiana, como teléfonos móviles celulares, electrodomésticos, coches, sistemas de control, equipos de música, y muchos más productos. Estos sistemas suelen llevar el “software” en circuitos electrónicos denominados “firmware”.

PDA

“Personal Digital Assistant” o Ayudante personal digital es un dispositivo de pequeño tamaño que combina un ordenador, teléfono/fax, Internet y conexiones de red, y los más modernos incorporan sistema de posicionamiento global (GPS). La mayoría de PDAs empezaron a usarse con una especie de bolígrafo en lugar de teclado, por lo que incorporaban reconocimiento de escritura a mano. Hoy en día los PDA pueden tener teclado y/o reconocimiento de escritura. Algunos PDA pueden incluso reaccionar a la voz, mediante tecnologías de reconocimiento de voz. Algunos fabricantes de teléfonos móviles celulares han entrado en este mercado, el ejemplo más significativo es la empresa finlandesa Nokia, con sus “smartphones” de la serie E.

Smartphone

Smartphone (teléfono inteligente en español) es una denominación de teléfonos móviles celulares con características similares a las de un ordenador personal. Casi todos los teléfonos inteligentes son móviles que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad.

http://www.um.es/docencia/barzana/IATS/IATS3-Ordenadores-en-la-actualidad.html


1)
Aunque Ada Lovelace lleva la fama, podríamos decir que Jaquet-Droz ya había programado antes. * http://es.wikipedia.org/wiki/Aut%C3%B3matas_de_Jaquet-Droz
complementos/informatica.txt · Última modificación: 2018/06/07 17:48 por 127.0.0.1

Herramientas de la página