MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


rec:vhf:skywave

SkyWave

La SkyWave es una antena diseñada específicamente para detección de meteoros aprovechando la reflexión de la señal del sistema de radar francés GRAVES.

La Dispersión Meteórica o Meteor Scatter es un fenómeno bien conocido por los radioaficionados, que lo aprovechan para establecer comunicación vía radio con estaciones distantes, mas allá del alcance de la radiocomunicación normal. En esencia se basa en aprovechar la capacidad de reflejar, o dispersar, las ondas de radio que caracteriza la estela de desintegración que produce el meteoro durante su entrada en la atmósfera.

La entrada de meteoros en la atmósfera es un fenómeno relativamente aleatorio e impredecible. Aunque con una frecuencia muy variable es, sin embargo, un suceso que se produce de una manera mas o menos continua. Esta cualidad ha sido aprovechada incluso en redes de telemetría para recibir los datos de sondas ubicadas en lugares remotos, imposibles de recibir con enlaces de radio convencionales.

El primer elemento en toda la cadena de radiodetección es la antena. En este mismo sitio puedes ampliar información sobre este dispositivo.

Si deseas ampliar información a cerca la SkyWave, pincha en la imagen siguiente para ver las pruebas de campo realizadas durante la lluvia de Perséidas en 2014:

La antena SkyWave ha sido diseñada para operar a baja altura. Este es el diagrama de ganancia de la antena cuando de instala a una altura de 1 metro sobre el suelo o plano de masa:

Aunque funciona también desde tan solo 0,5 metros:

Hasta 1,5 metros de altura:

Si nos pasamos de altura el diagrama de sensibilidad comienza a acusar las variaciones debidas a la interferencia entre la onda directa y la reflejada desde el suelo. Esto es el resultado de la modelar el funcionamiento de la SkyWave a una altura de 10 metros:

¿Necesitas una SkyWave?… ¡escríbenos!Contacto

(…)

rec/vhf/skywave.txt · Última modificación: 2018/06/07 17:57 por 127.0.0.1

Herramientas de la página