MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


rec:visual:canu2

Can-U2

Un pequeño pero eficiente protector de intemperie para cámara de vídeo. Este diseño puedes construirlo fácilmente con unas herramientas de bricolaje básico y además el material resulta muy económico. Solo emplearemos piezas estandar de PVC rígido sanitario.

EL PVC es un termoplástico de uso corriente que puede mecanizarse con mucha facilidad. Si nos esmeramos un poco, incluso podemos obtener un acabado muy atractivo con buen lijado.

Los adhesivos específicos para PVC prácticamente “sueldan” las juntas, proporcionando uniones estancas y muy resistentes.

En la siguiente foto podemos ver el prototipo ensamblado. Lo que seguro que no veis es el elemento de protección frontal, aunque está colocado en su sitio. Ello es debido a que hemos empleado un protector de alta transparencia. En las siguientes imágenes lo explicamos mejor.

A la izquierda un protector de alta transparencia, a la derecha uno normal. Apreciamos que el de la derecha parece un poco mas gris, ello se debe a la pérdida de luz por reflexión sobre las superficies del protector. Por eso a través del protector de la derecha el papel parece algo mas oscuro.

En la foto siguiente, sobre un fondo oscuro (menos luz) el efecto de la pérdida de luz por reflexión resulta mucho mas patente:

Cambiando las condiciones de luz de la foto, podemos apreciar ahora el reflejo residual del protector. Comparar esta imagen con la de mas arriba. Es la misma foto, solo se han variado las condiciones de iluminación para poder apreciar el protector colocado en su lugar.

Este es el boceto del diseño final del CAN-U2, optimizado sobre el trabajo realizado en el primer prototipo de las fotos.

A pesar de tratarse del primer modelo realizado… está quedando perfecto y de un tamaño muy contenido.


Materiales

Las fotografías y láminas son suficientemente explicativas en cuanto a materiales y montaje. Tampoco tienes por que hacerlo exactamente como se muestra, tómalo como un modelo o punto de partida. Trabajar con piezas estándar de fontanería es como realizar construcciones con bloques de Lego. Basta con dejar fluir la imaginación y enseguida podrás armar algo que se ajuste perfectamente a tus necesidades.

Tal vez la pieza mas trabajada sea la placa que soporta la cámara Watec. Estas son sus medidas:

El material para realizar la placa puede ser cualquiera, en nuestro caso hemos recurrido a un sobrante del mecanizado de un tapón de PVC. Pero podrías usar cualquier otro material similar, a la vez fino y con cierta rigidez. Un trocito de placa virgen de PCB puede resultar ideal. Sobre todo si tu ubicación resulta particularmente fría, y necesitas dotar al Can-U2 de un sistema de caldeo interno adicional, para evitar la condensación de humedad sobre el protector transparente. En este caso la placa que sujeta la Watec puede albergar a la vez el circuito electrónico de caldeo y control de temperatura.

Esta es la lista de materiales necesarios:

  • Manguito PVC 75 mm
  • Dos tapones de registro PVC 75mm (o un tapón de registro y uno normal)
  • Varilla roscada inoxidable M-4 y tornillería accesoria (tuercas, arandelas, tuercas ciegas…)
  • Adhesivo para PVC rígido
  • Prensacables o conector estanco (variable según el sistema de conexión implementado)

Y estas una fotos de como quedaría la cosa. Ten en cuenta que este es el prototipo inicial, por lo que el acabado no se corresponde exactamente con el que se muestra en las láminas (el diseño de las láminas está mejorado).

Estas son las vistas desde el lado y desde la parte frontal.

Nos desplazamos un poco para asegurarnos que el protector transparente es lo bastante amplio para no limitar el campo visual de la cámara.

El Can-U2 se sujeta por su base. De este modo toda la parte superior puede desenroscarse y retirarse para mantenimiento o limpieza sin necesidad de desmontar nada mas.

Cuando colocamos la parte superior enroscándola, el conjunto queda estanco ya que el tapón (que este caso se fija al soporte) incorpora una junta tórica


Soporte

Necesitamos un soporte para afianzar el Can-U2. Debe ofrecer una estabilidad suficiente para la cámara y es deseable que permita realizar ajustes finos de la dirección de orientación una vez instalado. Puedes elegir o idear el sistema que mejor se ajuste a tu ubicación concreta. Nosotros proponemos este, pero seguro que hay sistemas mejores.

Como elemento principal de sujeción vamos a emplear madera de pino normal, es una madera blanda, económica y fácil de obtener. Aunque es preciso aplicarle algún tratamiento protector que le ayude a soportar la intemperie.

De hecho ni la vamos a comprar, usaremos listones reciclados de palets. La madera bien empleada constituye un elemento estructural muy bueno. Ecológico, no contamina y su “plasticidad” natural ayuda a absorber las vibraciones que un material mas rígido transmitiría en mayor medida a la cámara.

Este es nuestro diseño:

Para facilitar la comprensión del dibujo, en la lámina no se muestra el sistema de ajuste de elevación. Este se realizará mediante un tornillo.

Con estos elementos construiremos el soporte:

  • Listones de madera adecuados
  • Fleje perforado o abrazadera de fontanería para tubo de 75mm
  • Bisagra (opcional)
  • Abrazaderas normales para tubo de TV de 35 mm
  • Tornillería diversa (inoxidable)

Del papel al banco de bricolage… este es el resultado:

(…)

rec/visual/canu2.txt · Última modificación: 2018/06/07 17:57 por 127.0.0.1

Herramientas de la página