MÍAR

Radioastronomía Amateur

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


saleta:zocaloptolomeo

Zócalo de Ptolomeo:
El zócalo de ptolomeo está formado por un cuadrante de madera u otro material y un clavo que hace las veces de gnomón, produciendo una sombra a lo largo del cuadrante cuando el Sol ilumina el instrumento. Después se lee en el cuadrante la medida directa de la altura del Sol.

¿Para qué sirve?:
Los antiguos navegantes lo utilizaban para determinar la latitud del lugar en que se encontraban, observando la altura de la estrella polar. Se utiliza mirando por la mirilla que hay en la parte superior y tomando nota de los grados que marca una plomada sobre una escala graduada en grados. También lo utilizaban para saber cuando era exactamente el mediodía, para poder saberlo la sombra proyectada por el gnomón tenia que incidir en la parte inferior de la graduación de manera, que si pasaban unos minutos del mediodía la sombra ya no era perceptible.

Cómo usarlo:
Situamos el zócalo en una superficie perfectamente horizontal y orientado en la dirección Norte-Sur, de forma que la cara graduada del mismo quede en la sombra y giramos lentamente el instrumento hasta que el Sol incida en esta cara y el estilete proyecte su sombra sobre el cuadrante. De este modo obtenemos directamente la altura del Sol sobre el horizonte.

Inventor:
Su inventor fue Claudio Ptolomeo que nació en el año 100 d.C. Falleció el año 170 d.C. a los 70 años. Vivió y trabajó en Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría), donde destacó entre los años 127 y 145 d.C. Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas; también geógrafo y matemático., se dedicó a la observación astronómica en Alejandría.

saleta/zocaloptolomeo.txt · Última modificación: 2018/06/07 17:48 por 127.0.0.1

Herramientas de la página